Se abre una puerta para buscar vida en los yesos de Marte.
El robot de la misión Exomars que parte con datos recogidos en el entorno de la Geoda será lanzado en 2028.
La búsqueda de señales de que ha habido vida en Marte es uno de los objetivos de las misiones que se envían al llamado Planeta Rojo. Ahora se ha abierto una nueva puerta: buscar en los yesos marcianos.
Y ha sido gracias al trabajo de varios investigadores de la misión Exomars, que se lanzará en 2028. Acaban de encontrar materia orgánica en los yesos de la Geoda de Pulpí. Hasta ahora solo se habían buscado rastros orgánicos en las arcillas marcianas.
El color negro en los yesos de la que se conoce como Geoda partida dentro de la mina de la Geoda de Pulpí levantó las sospechas de los investigadores.
Analizados con algunos de los instrumentos que van a ir en la misión Exomars, han descubierto que se trata de materia orgánica, como explican Fernando Rull, de la Misión Exomars 2028 y José María Calaforra, investigador de Hidrogeología de la Universidad de Almería.
Las muestras han sido trasladadas a Málaga y a Valladolid. Con técnicas láser se ha estudiado su composición. Y gracias a una cámara térmica de la Universidad de Málaga se ha avanzado también en el estudio. Ahora queda analizar el suelo marciano con mayor precisión.
El robot de la misión Exomars que parte con datos recogidos en la Geoda de Pulpí será lanzado en 2028.