Las llamas, muy virulentas, comenzaron en torno a las nueve de la noche de este lunes. La empresa fue desalojada de inmeiato y la carretera AL-1050, cerrada por prevención. También se desalojaron viviendas cercanas
Cuenta con 35 años de historia, y agrupa 450 socios agricultores, con más de 1.100 hectáreas de cultivo. Las instalaciones eran de las más modernas y eficientes. El futuro de sus 1.200 trabajadores está en el aire
Las llamas han devorado todo el almacén de la cooperativa hortofrutícola Mabe en EL Ejido, unas modernas instalaciones inauguradas en el año 2000 que costaron 25 millones.
El incendio pudo comenzar en la zona de almacenaje de cartón para embalajes. Ahora están en el aire los empleos de 1.200 trabajadores. El resto de cooperativas comercializarán los productos de los 450 agricultores de MABE.
Las llamas, muy virulentas, comenzaron en torno a las nueve de la noche, posiblemente en el almacén de cartón, y a las dos y media de la madrugada los bomberos han logrado controlar las llamas, según ha confirmado la policía local. La empresa fue desalojada de inmediato y no se tiene constancia de que haya personas heridas
Bomberos del Poniente y del INFOCA siguen trabajando en la zona.
A lo largo de la madrugada se ha reabierto al tráfico la carretera AL-1050 tras la interrupción de la circulación de manera preventiva. De igual forma, desde la Guardia Civil han indicado que con el incendio aún activo pero "contralado" se ha permitido a las personas que habían sido desalojadas en las viviendas cercanas pudieran regresar a sus viviendas.
Fueron numerosas las llamadas recibidas en torno a las 21,00 horas a causa de la enorme y densa columna de humo negro que se divisaba sobre el Paraje de la Loma del Boque, donde radicaban las instalaciones de la hortofrutícola.
Hasta el lugar se han desplazaron cuatro dotaciones Bomberos del Consorcio de Poniente, efectivos sanitarios así como la Policía Local y la Guardia Civil, que desalojó a los pocos trabajadores que aún estaban en las instalaciones.
La empresa agradece el apoyo del sector y espera volver a estar operativa para principios del año que viene.
El incendio ha conmocionado a la provincia de Almería y especialmente a los vecinos de Las Norias y El Ejido.
El alcalde ejidense, la delegada del Gobierno andaluz y el subdelegado del Gobierno de España han visitado la zona mientras los bomberos siguen trabajando.
La Junta se ha comprometido a seguir gestionando ayudas europeas y otras cooperativas se han comprometido a comercializar toda la producción de MABE.
El almacén de la cooperativa Mabe en Las Norias se inauguró hace cuatro año y con una inversión de unos 25
millones de euros
MABE cuenta con 35 años de historia, y agrupa 450 socios agricultores, con más de 1.100 hectáreas de cultivo. Las instalaciones eran de las más modernas y eficientes.
En Mabe trabajan 1.200 personas y la empresa facturó la pasada cosecha 194 millones de euros. Venden a toda Europa pimientos, calabacines, berenjenas, sandías y melones.