Las instituciones muestran su repulsa en un acto ante San Telmo en el que el Gobierno andaluz, la Presidencia del Parlamento, la judicatura y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han rendido homenaje a las 52 mujeres asesinadas en España, 17 de ellas en Andalucía.
El presidente andaluz ha pedido que no haya ni pasividad ni silencio ante la violencia contra las mujeres y ha anunciado que este sábado entrará en vigor la ayuda de 5.000 euros para los huérfanos de la víctimas
"Juntas y juntos paramos la violencia de género" es el lema de la campaña institucional impulsada este año por la Junta de Andalucía.
Todos unidos contra la violencia machista. En la sede de la Junta de Andalucía, el presidente andaluz, Juanma Moreno, representantes del Gobierno autonómico, la Presidencia y los grupos del Parlamento, la judicatura y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han rendido homenaje a las 52 mujeres asesinadas, por violencia de género, en España en lo que llevamos de año. 17 de ellas perdieron la vida aquí, en nuestra tierra.
En la víspera del 25 de Noviembre, el presidente andaluz ha pedido que no haya no haya "ni pasividad ni silencio" porque la sociedad "se degrada y se denigra a sí misma" si no existe igualdad, y porque "quien maltrata a una mujer maltrata a toda la sociedad". Ha sido en un acto institucional celebrado en la puerta del Palacio de San Telmo donde ha anunciado que este sábado entrará en vigor la ayuda anunciada por el Gobierno andaluz de 5.000 euros para los huérfanos de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y que el 20 de noviembre se convocará el observatorio para la violencia machista.
Junto a una importante representación institucional entre la que estaba presente el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, los portavoces de los grupos parlamentarios, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la fiscal jefe del TSJA, Ana Tárrega, el presidente de la Junta ha señalado que este es un problema en el que "toda la sociedad" está implicada.
Este año han sido asesinadas 17 mujeres en Andalucía, superando "con creces" las 11 de 2022, y en los últimos diez años los menores huérfanos han sido 87 en esta comunidad, además del gran número de ataques, daños, lesiones y humillaciones que se han producido y que muchos no se han denunciado y cuantificado, ha añadido Moreno. "No hay número, no hay palabras que puedan expresar el dolor, la vergüenza y el espanto de una sociedad en la que se sigue matando y agrediendo a las mujeres, por eso no descansaremos hasta que Andalucía sea una tierra de iguales y no descansaremos hasta que Andalucía quede limpia de toda violencia machista", ha enfatizado Moreno.
"Juntas y juntos paramos la violencia de género" es el lema de la campaña institucional impulsada este año por la Junta de Andalucía con motivo de este 25N. Un mensaje que ha presidido los actos organizados en distintas provincias andaluzas en esta jornada previa al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Un mensaje también el que ha insistido este viernes en Canal Sur Televisión la consejera de Igualdad, Loles López. Esto no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad, los hombres no son el enemigo sino parte de la solución”.