PALACIO DE SAN TELMO
PALACIO DE SAN TELMO

Andalucía da rango legal a la participación de sindicatos y patronal en las decisiones políticas

El presidente de la Junta, los líderes regionales de UGT y CCOO y el de la patronal CEA han firmado el Acuerdo para la Participación Institucional, antesala de la ley del mismo nombre que el Gobierno de Moreno ha prometido llevar al Parlamento.

CANAL SUR MEDIA 24 julio 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios han firmado este miércoles en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno andaluz, el Acuerdo para el Impulso de la Participación Institucional.

La firma de este acuerdo es la antesala de la futura Ley de Participación Institucional anunciada por el Gobierno andaluz, que reconoce así el papel de los sindicatos y la patronal en el diseño de la política socioeconómica de Andalucía.

Juanma Moreno ha presidido esta firma junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, y el secretario general UGT-Andalucía, Oskar Martín. 

Juanma Moreno ha definido este acuerdo como un "paso decisivo para elevar el diálogo social a su máxima categoría, al darle rango legal" y ha afirmado que la futura Ley de Participación Institucional va a incorporar a los sindicatos y a la patronal más representativa en la toma de decisiones de las políticas públicas, lo que supone -añade- una "fórmula de buen gobierno reconocida al más alto nivel".

El presidente ha confiado en que el borrador de anteproyecto de Ley de Participación Institucional cuente con un amplio respaldo en el Parlamento andaluz cuando inicie su tramitación y ha recordado que con esta iniciativa se avanza en el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

En su intervención, el presidente andaluz también ha alabado "la determinación y firmeza" de los tres agentes socioeconómicos firmantes y ha llamado la atención sobre la importancia de este acto de cara a la acción política. "Hoy damos el paso decisivo para elevar el diálogo social a su máxima categoría. Y no existe mayor categoría que es el mayor rango posible, el rango de ser ley", ha explicado.

Tras señalar la discrepancias que "siempre se dan" entre las partes, el presidente ha reconocido que las centrales sindicales "siempre estén dispuestas a hablar y de avanzar" y ahora, ha enfatizado, "ha llegado el momento de pasar de nivel" incorporando por ley a la patronal y los sindicatos más representativos en la acción política.

"Queremos darle al diálogo social el lugar central que le corresponde, institucionalizando su valor y también su visión y misión como clave", ha asegurado para mostrarse "convencido" de que la Proposición de Ley se sustanciará en el Parlamento andaluz y contará con el apoyo de "la mayoría" de los grupos parlamentarios. "Intentemos sacarlo con el mayor consenso posible porque, sin duda, alguna será bueno para Andalucía", ha sugerido.

Este acuerdo entre los agentes sociales y la Junta significa un impulso definitivo a lo que será la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía, la primera que tendrá nuestra comunidad en este ámbito. Una normativa demandada desde hace años por los sindicatos y empresarios. Y un compromiso político del gobierno de Juanma Moreno. Es también un marco legislativo que tendrá entre sus objetivos potenciar los mecanismos de diálogo y concertación social  para contribuir al buen funcionamiento de la economía andaluza, reconociendo el papel de los agentes sociales y económicos  y que también  garantizará que puedan realizar una labor eficaz en distintos  ámbitos de participación institucional.

Sindicatos, empresarios y Junta a forman parte de órganos fundamentales para el buen funcionamiento de la economía andaluza y un ejemplo de ello es el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, el Sercla, donde solo en los primero seis meses del año se han evitado casi 400 horas de huelga que hubieran supuesto un coste de 27 millones de euros. 

La futura ley también tendrá en cuenta el papel de los agentes sociales, sindicatos y empresarios, en los principales ámbitos de responsabilidad política. Además de reconocer la labor de estas organizaciones en la atención, formación, apoyo y defensa de los trabajadores andaluces.

 

ES NOTICIA