Este año, como novedad, podrán recibir la inmunización en los colegios los alumnos de primero y segundo de infantil. También se administrará en los centros de salud.
Andalucía inicia este lunes la campaña de vacunación contra la gripe en menores de 3 y 4 años (primero y segundo de Infantil) en los colegios y centros de salud. Además, como novedad también este curso, a partir de los dos años, la vacuna será intranasal para así evitar el pinchazo.
La Consejería de Salud anunció que con estas medidas se intenta inmunizar al 60% de los menores hasta cuatro años para protegerse ellos y también sus familias, ya que el cuidado de los más pequeños recae, especialmente, en los más mayores.
Esta campaña se une a la iniciada hace una semana para la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial en menores de seis meses, que es la causa principal de las bronquiolitis en lactantes, lo que ocasiona numerosas visitas a Urgencias y Atención Primaria, así como ingresos en el hospital todos los años.
Se abre, así, con los más pequeños, el calendario de vacunaciones. Para el resto de la población se administrará junto a la de la covid.
A partir del 9 de octubre será el turno para las personas que viven en residencias, los mayores de 80 años y el personal sanitario, entre otros.
Los mayores de 70 años recibirán la vacuna a partir del 16 de octubre y los de 60, a partir del 23 de ese mismo mes. Ya el 13 de noviembre se amplía a las personas convivientes con grupos de riesgo, enfermos crónicos y fumadores.