Moreno carga contra las "mentiras" de Pedro Sánchez por la causa contra su mujer, un asunto "extremadamente grave" por el que ha exigido explicaciones urgentes al dirigente socialista.
Espadas critica la ejecución de los fondos europeos por parte de la Junta, mientras el presidente asegura que el nivel alcanza el 98%.
Vox acusa al PP de no tener un plan para los agricultores en Europa. Moreno: "El PP defiende a los agricultores con Carmen Crespo en la lista"
Por Andalucía lamenta que las políticas de la Junta "empeoran la calidad de vida de los andaluces" y Adelante Andalucía critica que se quiera cobrar por entrar en los museos y se rechace la tasa turítistica
Sesión de control en el Parlamento de Andalucía en la que han estado muy presente el caso de Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, la Ley de Amnistía que se aprueba este jueves, y la campaña para las elecciones europeas, en este caso, en cuestiones como la ejecución de fondos que llegan a nuestra comunidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado este miércoles en la sesión de control del Parlamento contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la causa contra su mujer, Begoña Gómez, un asunto "extremadamente grave" por el que ha exigido explicaciones urgentes al dirigente socialista.
La sesión de control, que comenzó minutos después de que se conociera que la Audiencia de Madrid avala la apertura de la causa contra Begoña Gómez, se encendió por este asunto en el turno de debate entre Moreno y el líder del PSOE-A, Juan Espadas, un firme apoyo del presidente del Gobierno. Moreno, en declaraciones previas a los periodistas, ya había reclamado explicaciones urgentes a Sánchez, al considerar que "lo han cogido de manera flagrante" en una mentira "muy grave", una línea que después ha mantenido con el secretario general del PSOE-A.
Espadas, sin embargo, ha lamentado que el PP utilice "esa bazofia contra la esposa del señor Sánchez en elecciones europeas", además por parte del propio presidente de la Junta de Andalucía. Moreno ha denunciado las "constantes mentiras" de Sánchez en asuntos como los pactos con Bildu, la amnistía, los indultos o el gobierno con Podemos: "Todos los días nos ha mentido y, como ha pasado hoy, al final se le coge la mentira". Ha dicho que Sánchez, con "muchos errores" en materia de gestión, pasará a la historia "por decir una cosa y hacer la contraria en todos los asuntos", y ha subrayado que "ha faltado al respeto a los ciudadanos".
Ha pedido a Espadas que no acuse al Gobierno andaluz de mentir cuando tiene a un presidente del Gobierno "que es una máquina de faltar a la verdad". La respuesta de Espadas ha sido breve: "Muy mal tienen que estar ustedes para utilizar esa bazofia contra la esposa del señor Sánchez", ha dicho, antes de proseguir con sus denuncias sobre la gestión de fondos europeos. Ese calificativo de Espadas ha sido muy criticado después por el portavoz del PP, Toni Martín, quien le ha reclamado que pida perdón a la justicia.
El popular, que ha vaticinado que el PSOE-A cambiará de candidato para las elecciones, ha afeado a Espadas que él fuera "le primero en coger un AVE para ponerse en primera fila a aplaudir a Sánchez", quizás "porque los problemas comunes unen mucho".
Por otra parte, Espadas ha lamentado que Moreno sea "tan pesadísimo" con la "cantinela" del maltrato del Gobierno de Sánchez a Andalucía cuando solo en 2023 esta comunidad recibió 2.712 millones de euros más de lo recogido en el presupuesto inicial de la comunidad autónoma. "Se queja del maltrato y luego se calla. Maltrato son los escasos 11.000 millones de euros destinados en la etapa de Mariano Rajoy mientras que no se puede considerar maltrato los 34.000 millones más que se han destinado en los cinco años de Pedro Sánchez", ha subrayado el dirigente socialista.
Moreno ha acusado a Espadas de "no decir a verdad" respecto a los fondos y a la ejecución de los mismos porque, según ha explicado, desde que gobierna Andalucía se han multiplicado por cinco la ejecución de los fondos europeos, se ha ejecutado el 98 por ciento respecto al crédito inicial, y los recursos propios se han ejecutado al 99 por ciento.
Moreno ha lamentado que Vox sea "el mejor aliado" que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque cada vez que está "un poquito debilitado" ese partido "le hace la campaña" y le "salva". Ha advertido a Vox de que pueden ir a "buscar votos" a Israel, Argentina o Palestina, pero "hacerle el juego" a Sánchez "no es lo mejor ni lo más correcto".
Ha defendido que España necesita "una alternativa" y "renovar" a este Gobierno pero Vox cada vez que Sánchez está debilitado "sale para insuflarle ánimo, para movilizar a su electorado, para salvarle".
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha lamentado que Moreno esté "en modo primer ministro" sin centrarse en los problemas de Andalucía y ha cuestionado si se le ha "quedado pequeño" San Telmo o si se considera "incapaz" de solucionarlos.
Si ese es el caso, Gavira le ha pedido "que dé un pasito al lado" porque "Andalucía se merece ser lo primero" y Moreno "tiene la cabeza en otra parte". "¿Me está invitando a que dimita? ¿Para que hagamos unas elecciones? No sé qué busca, pero llega más lejos que la propia izquierda en la crítica infundada y un tanto alocada", ha respondido Moreno a Vox.
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reprochado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía que el Partido Popular, en el contexto de unas elecciones europeas como las del 9 de junio, reniegue "ahora" de los fondos europeos Next Generation cuando estos recursos han permitido al Gobierno andaluz del PP presentar estos últimos años unos presupuestos "dopados", según la argumentación de Nieto, quien ha afeado al presidente de la Junta que la política del PP en el Gobierno autonómico andaluz está provocando "dolor social" y ofreciendo una "foto fija muy preocupante" como la que, a su juicio, muestra el último informe del Defensor del Pueblo Andaluz correspondiente a 2023, con una "cronicidad" de la pobreza en los barrios más vulnerables.
En este punto, Juanma Moreno ha lamentado que Nieto "nunca diga nada" sobre los "1.500 millones de euros al año" que le "quitan" a Andalucía en "calidad de vida", refiriéndose a la infrafinanciación que soporta la comunidad autónoma desde hace años. "Condene las injusticias que se cometen con Andalucía", le ha recriminado Moreno a la portavoz de Por Andalucía, a la que ha criticado su análisis, que "le aleja de la realidad".
ADELANTE ANDALUCÍA
Moreno defiende el cobro de entrada a los museos y subraya el rechazo ciudadano a la tasa turística en Andalucía
Moreno, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento la iniciativa del Gobierno andaluz de cobrar una entrada por la entrada en los museos y enclaves de su competencia, en una horquilla que se mueve entre los 3, 5 y 8 euros según un borrador de acuerdo del Consejo de Gobierno, por considerar que "la cultura hay que pagarla", mientras que ha considerado que se trata de "precios simbólicos".
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha ironizado con la política fiscal del Gobierno andaluz, evocando aquel lema de inicio del Gobierno de Partido Popular y de Ciudadanos (Cs) de 'Bajada Masiva de Impuestos (BMI), para reprocharle que "ahora nos va a gravar con un nuevo impuesto en los museos de la Junta de Andalucía". "Si es tan simbólico para qué lo ponen en los museos", ha espetado García, quien ha blandido la paradoja de que "cobrar dos euros al turista es una barbaridad", para colegir entonces que "es incoherente".