INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN

Agentes de Barbate declararon ante el juez que avisaron a los mandos de la peligrosidad del operativo

Canal Sur ha tenido acceso a la declaración de uno de los agentes que se encontraba en la embarcación embestida por una narcolancha. Asegura al juez que hubo descoordinación en el operativo ordenado por la cadena de mando.

CANAL SUR MEDIA 9 julio 2024

Canal Sur ha tenido acceso en exclusiva a la declaración judicial de uno de los guardias civiles que se encontraban en la embarcación que fue embestida por una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero y que acabó con la vida de dos agentes. Reconoce que hubo descoordinación en el operativo ordenado por la cadena de mando, a pesar de las advertencias sobre la falta de efectivos.

Estas declaraciones se producen dentro de la investigación acerca de si la cadena de mando de la guardia civil actuó con responsabilidad en una operación que, horas antes, agentes de la guardia civil habían advertido de que era una temeridad.

Este agente declaraba que la operación no estaba bien planificada, ni contaba con los medios adecuados. Descoordinación es una de las palabras que más se han escuchado en esta sala.

Los agentes que participaron en la operación cuentan cómo advirtieron a los altos mandos que era una operación peligrosa, y también, los fallos del operativo. Por ejemplo, les dijeron que iban a estar protegidos por los GAR, el Grupo de Acción Rápida

En estas declaraciones se incide en la inferioridad del dispositivo que se había programado ante la presencia de más de media decena de narcolanchas en una zona muy complicada de Barbate y que los altos mandos de
desoyeron sus advertencias. 

Además de los fallos en el operativo, y de la desproporción entre las narcolanchas y las patrulleras, los agentes destacan la intención que llevaban los narcotraficantes.

ES NOTICIA