INCENDIO FORESTAL
INCENDIO FORESTAL

El viento dificulta las labores de extinción del incendio en la base de Cerro Muriano

Los medios desplegados continúan "trabajando duro" para mantener el perímetro externo en buena situación

CANAL SUR MEDIA 15 julio 2024

El viento sostenido del sur-suroeste, de hasta 15 kilómetros por hora, ha dificultado en la tarde de este domingo los trabajos de extinción del incendio que afecta a la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), donde los medios desplegados continúan "trabajando duro" para mantener el perímetro externo en buena situación.

Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) han explicado que los trabajos durante la tarde se han centrado en asegurar el perímetro en los distintos flancos para que el trabajo de la próxima noche, cuando los medios aéreos se retiren, sea lo más seguro posible.

A mediodía la dirección de extinción decidió aumentar los efectivos en la zona, en previsión de las dificultades que se encontrarían por la tarde como las altas temperaturas, la orografía y el viento.

En la zona se encuentran 185 bomberos forestales, y unos quince técnicos junto a dieciocho medios aéreos que apurarán hasta que haya luz antes de retirarse.

En cuanto a los medios terrestres, hay en la zona cinco vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales y una Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios.

No es este el primer incendio importante que se registra en este área. Uno de lo peores hasta ahora, originado en el campo de tiro de la base militar, se registró en 2007 y calcinó 4.100 hectáreas.

El incendio se mantiene en la fase de preemergencia, en situación operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, desde que lo activara en la tarde del viernes el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en funciones de director del plan Infoca.

La base militar de Cerro Muriano acoge a la Brigada Guzmán el Bueno X, una de las unidades del Ejército de Tierra que participa en operaciones internacionales, compuesta por tres regimientos, dos batallones, un grupo de artillería y otro logístico y un cuartel general.

ES NOTICIA