Jerez celebra este sábado una fiesta por el centenario de Lola Flores a la que está invitada toda la ciudadanía.
En la plaza de Belén se construirá un monumento floral.. El espectáculo 'Jerez le canta y le baila a Lola' será un homenaje protagonizado por artistas de Jerez, a cargo de Fernando Soto, Macarena de Jerez y Lucía Aliaño
En el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se puede ver una exposición que recorre la vida de la Faraona con carteles de películas emblemáticas, cancioneros, discos de pizarra y portadas de revista
Canal Sur TV estará en Jerez para presentarles las noticias y "Gente de Andalucía" de Canal Sur Radio se realizará en directo también desde aquí. CanalSur Más y "Tierra de talento" ofrecen especiales
Este sábado es el cumpleaños de un mito. Lola Flores cumpliría hoy 100 años. La Faraona nació un 21 de enero de 1923, en Jerez, en el barrio de San Miguel. Hoy la recuerdan en su ciudad, en el lugar donde este año se abrirá su museo y donde también está previsto que esté el Museo del Flamenco de Andalucía. Este mediodía se va a celebrar en la jerezana plaza de Belén un acto donde las flores y las canciones de Lola van a ser las protagonistas. En el centro de la plaza se construirá un monumento floral. Canal Sur TV estará en Jerez para presentarles las noticias y "Gente de Andalucía" de Canal Sur Radio se realizará en directo también desde aquí.
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha invitado a toda la ciudadanía a asistir y a disfrutar de la fiesta y ha organizado un calendario de actividades que se extenderán a lo largo de los próximos 12 meses, periodo éste que se ha denominado ya el 'Año Lola'.
Las personas que acudan asistirán a una instalación artística y floral, formada por 5.500 claveles rojos, en recuerdo al temperamento y la pasión de Lola Flores, y de otros elementos que simularán los flecos de un mantón de los muchos que lució 'La Faraona'. El último clavel rojo de la instalación artística y floral será colocado a las 12 horas y también en ese momento, tras el repique de las campanas de la Catedral, sonará un acordeón con los sones de la Marcha Real, como la artista contaba que ocurrió el 21 de enero de 1923, en el momento de su nacimiento.
Será a partir de entonces cuando dé comienzo el espectáculo 'Jerez le canta y le baila a Lola', un homenaje protagonizado por artistas de Jerez, a cargo de Fernando Soto, Macarena de Jerez y Lucía Aliaño. Además, se sumarán a esta fiesta en recuerdo de la artista jerezana los niños y niñas de la Fundación Alalá, que con Mara Rey al frente, interpretarán títulos como 'Cómo me las maravillaría yo', 'Estrella de Sierra Morena' o los 'Tanguillos Catalina Fernández La Lotera', entre otros. Al final de las actuaciones se cantará 'Cumpleaños feliz' a Lola Flores porque como dijese su hija Rosario recientemente en la presentación del Centenario en Fitur, "Lola está más viva que nunca".
UN RECORRIDO POR LA VIDA DE LOLA
Desde este viernes también se puede visitar una nueva exposición dedicada a la artista. Es en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. La muestra recorre la vida de la Faraona con carteles de películas emblemáticas, cancioneros, discos de pizarra y portadas de revista. .
PRESENTACIÓN DEL MUSEO EN JEREZ
"Mi madre (Lola Flores) cumpliría 100 años y está más viva que nunca. Ella misma decía que era eterna", ha dicho su hija menor, Rosario Flores, quien ha anunciado que esta primavera se inaugurará un museo dedicado a su figura en Jerez de la Frontera. Lo ha dicho en Fitur, donde la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado los actos que se llevarán a cabo para conmemorar el centenario de la artista. Canal Sur tendrá una programación especial con motivo de los cien años del nacimiento de la folclórica.
"Lola es eterna; se merecía su casa con toda su vida en Jerez de la Frontera", ha recalcado Rosario, quien ha señalado que "la ilusión más grande" de su madre era tener un museo: "Siempre quiso tener su casa donde nació".
Con emoción ha contado que esa casa-museo, que se llamará Centro Cultural Lola Flores o Museo de Lola Flores, albergará cosas muy personales de la Faraona.
"Estamos muy contentos de que la gente tenga la posibilidad de entrar a la casa de mi madre, la conozca y vea sus cosas y que se llene de arte y alegría", ha añadido Rosario.
"Se van a poder ver sus pendientes, peinas, los dibujos de los vestidos que llevaba a sus modistos, libros o sus batas de cola, además de cientos de fotografías y cosas de su vida particular ", ha señalado este jueves Rosario.
"Es una ilusión muy grande que mi madre tenga un museo en Jerez; primero, porque fue su tierra, ella amaba a los gitanos y siempre llevó su tierra por el mundo entero", ha recordado la menor de las hijas de Lola Flores, que ha detallado que el museo irá cambiando.
"Cambiará porque muchos de los fans de mi madre tienen cosas suyas y se irán poniendo para que todo el mundo pueda conocerlos", ha añadido y se ha mostrado muy agradecida a la ciudad de Jerez "por dar a mi madre el sitio que se merece".
Han sido cinco años de trabajo, "un proyecto bonito" con el que se ha mostrado muy agradecida. "A mi hermana (Lolita) y a mí nos han hecho un favor, porque no sabíamos qué hacer con todas sus cosas".
"Lola Flores es eterna, la artista más importante de España y del mundo entero. Que viva Lola Flores, que viva su arte y su estirpe por la parte que me toca", ha concluido una emocionada Rosario.
Antes, la regidora jerezana ha alabado la figura de Lola Flores. "Su talento, su compás, su inteligencia, su carácter y su compás la convirtieron en una bandera de autenticidad, de valentía, de libertad, un reflejo de la identidad de un pueblo".
"Tenía sello propio, con un lenguaje que no necesitaba intérprete; solo tenía que hablar con sus gesto, con su mirada", ha añadido Sánchez, quien ha explicado que durante todo el 2023 Jerez conmemorará la figura de Lola Flores con el Año Lola, un ciclo con actividades culturales, flamencas, musicales, artísticas y deportivas, "porque Lola Flores jugaba al fútbol".
También ha presentado una ruta turística en Jerez que contará con tres itinerarios temáticos por los lugares de Lola, desde la casa donde nació hasta la iglesia de San Miguel, pasando por las alamedas por las que paseaba o sus bodegas favoritas.