Cádiz
Cádiz

Científicos de la Universidad de Cádiz estudian los materiales con los que se levantaron los templos de Karnak en Egipto

Analizan los restos de piedra para poder conservarlas y restaurarlas, una investigación elegida por el gobierno egipcio entre decenas por su originalidad.

En el monumento más grande de Egipto y el más más visitado después de las pirámides.

CANAL SUR MEDIA 25 octubre 2024

El conjunto monumental de Karnak, en Egipto, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podría ampliar su área de visita gracias al trabajo de cuatro científicos de la Universidad de Cádiz (UCA).

Una misión investigadora, elegida por el gobierno egipcio entre decenas por su originalidad, se ha centrado en identificar materiales de restos arqueológicos, entre los que podrían estar las famosas columnas gigantes del templo de Amón en Karnak, el conjunto arqueológico más grande de Egipto, monumento más visitado después de las pirámides.

Se trata de un complejo de templos construidos por varias dinastías egipcias, hasta 30 faraones, al pie del río Nilo. Es el lugar donde ha estado trabajando un equipo de geólogos de la Universidad de Cádiz investigando los materiales de sus bloques de piedra.

Entre ellos están Eduardo Molina Pierna, geólogo, y Salvador Domínguez-Bella, catedrático de Cristalografía y Mineralogía, del departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, que acaban de volver de un mes de trabajo en Karnak y ahora continúan con el trabajo en el laboratorio. 

Nos explican que les asignaron tres mastabas sobre las que se habían depositado multitud de rocas. Su trabajo ha sido limpiar toda la zona, estudiar bien los materiales y acondicionarla para que pueda ser visitada, con lo que el área abierta al turismo podría ser ampliada

Entre los 200 bloques de piedra en estudio hay restos de las columnas gigantes de la famosa Sala Hipóstila del templo de Amón de Karnak.

El enigma en el que se centran es descubrir de donde proceden y cuáles son sus canteras, para así saber conservar mejor los restos y para restaurar el monumento.


ES NOTICIA