El secretario de Estado de Seguridad ha presidido una reunión para analizar la evolución del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.
Considera que "se le está ganando la batalla al narcotráfico".
El Gobierno afirma que "se está ganando la batalla al narcotráfico" y "se está recuperando" el principio de autoridad. Así lo ha afirmado el secretario de Estado de seguridad, Rafael Pérez, en una reunión en Cádiz para analizar con mandos policiales la evolución del Plan Especial de seguridad del Campo de Gibraltar.
En esta reunión Pérez ha escuchado las peticiones de incremento de medios y cambio de legislación realizadas por los máximos dirigentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Se ha comprometido a potenciar la actuación policial ejecutando en cuanto sea posible este año los 19 millones de euros que están previstos para incrementar los medios en la lucha contra el narcotráfico. En el plano judicial se ha comprometido a poner el foco en esa redes locales de apoyo que tienen estos delincuentes.
En solo dos meses se han realizado 1.700 operaciones en la lucha contra el narcotráfico y se han detenido a mil personas en las seis provincias que abarca el plan de seguridad del Campo de Gibraltar.
MODIFICACIÓN LEGAL PARA CASTIGAR PENALMENTE EL "PETAQUEO"
Los ministerios de Interior y Justicia trabajan en una modificación legal específica para facilitar el castigo penal a la tenencia ilícita de combustible del que se nutren las narcolanchas, según ha confirmado también el secretario de Estado de Seguridad.
INTERVENIDOS 5.000 LITROS DE COMBUSTIBLE
En apenas unas horas la Guardia Civil ha intervenido casi 5.000 litros de combustible para suministrar, supuestamente, a narcolanchas. Ha sido en dos intervenciones en las localidades gaditanas de Conil y Chiclana. La gasolina iba en garrafas transportadas por furgonetas. Varias personas han sido identificadas aunque otros, al parecer, se dieron a la fuga.
Desde la Fiscalía y los asociaciones sindicales de la Guardia Civil se pide que la tenencia y transporte ilegal de gasolina sea delito por su relación con el narco. De momento, esta actividad, es sólo sancionada con una multa, a pesar de ser una pieza clave de las mafias del hachís.
En este tiempo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 1.712 operaciones policiales contra el narcotráfico, 106 de ellas de carácter financiero, como blanqueo de capitales; han investigado o detenido a casi mil personas, e intervenido 27.000 kilos de sustancias estupefacientes.