Reúne un centenar de xilografías donde el genio del surrealismo deja constancia de su capacidad creativa a través de las ilustraciones que hizo para grandes obras de la literatura.
En la Casa de Iberoamérica de Cádiz hasta el 11 de enero.
La Casa de Iberoamérica de Cádiz acoge desde este martes la exposición "Dalí: Dibujar lo escrito". Un centenar de xilografías muestran la faceta de dibujante e ilustrador del artista catalán, en las que desarrolló un universo único y donde deja constancia de su capacidad creativa a través de las ilustraciones que realizó para grandes obras de la literatura universal.
Es el caso de las ilustraciones que realizó para la “La Divina Comedia” de Dante, o las que muestran cómo concebía el genio del surrealismo a los eternos personajes de "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca. Una mirada singular, imágenes oníricas que muestran el profundo amor de Salvador Dalí por el teatro y por los grandes clásicos de la literatura española, como queda plasmado en sus imágenes de don Juan Tenorio.
Comisariada por Marisa Oropesa, la exposición ofrece la oportunidad de adentrarse en el particular mundo de uno de los creadores más singulares del siglo XX. Estamos Estamos ante un conjunto de más de cien obras que nos acercan a su universo único, omnipresente en sus famosas pinturas y también en estas obras, menos conocidas, en las que desarrolló sus facetas de ilustrador y dibujante.
Es a partir de los años treinta del siglo pasado cuando en la obra de Dalí empiezan a tomar importancia las ilustraciones, imprescindibles cuando queremos conocer en profundidad la capacidad creativa del artista, según Oropesa.
La selección, que puede verse hasta el 11 de enero, pretende demostrar que la trayectoria de este polifacético creador no puede entenderse sin los libros que ilustró, en los que demuestra que era un experto grabador, que dominaba técnicas como la punta seca, el aguafuerte o la xilografía.