Esta salina artesanal, situada en Puerto Real, volverá a producir sal y contribuirá a mantener el hábitat tan característico de la Bahía de Cádiz.
La Salina de Balbanera de Puerto Real (Cádiz), situada en el Parque Natural Bahía de Cádiz, ha sido recuperada en su totalidad después de 30 años de abandono. Podría producir al año hasta 300 toneladas de sal marina virgen y dar empleo a cinco familias.
La salina vuelve ya a lucir con el esplendor de antaño. Abandonada durante tres décadas, se ha restaurado junto a otras tres para volver a ponerla en explotación.
La obra ha durado 15 meses. Con un presupuesto de 250.000 euros, se han restaurado los muros de vueltas de afuera, las compuertas y las naves de cristalización. Se calcula que podrá producir al año 30 toneladas de flor de sal y 300 toneladas de sal marina virgen.
Se trata de una actividad económica, pero también de un gran valor medioambiental, ya que en la zona de las salinas habitan 127 especies de fauna acuática, desde lubinas y doradas hasta la anguila, la almeja o el ostión, y 250 especies de aves.
La restauración de 55 hectáreas de antiguas salinas de Puerto Real (Cádiz) potenciará el retorno de comunidades acuáticas y de numerosas especies de aves y dará vida a proyectos de acuicultura multitrófica, a la gastronomía y al ecoturismo.
La actuación pretende ser un ejemplo de cómo la recuperación de este tipo de humedales permite compatibilizar el desarrollo económico y social con la conservación de la biodiversidad.
Hasta los años 60 del siglo pasado, sobrevivían en la Bahía de Cádiz más de 160 salinas, hoy solo quedan seis. Recuperar estos entornos ayudará también, dicen los expertos, a luchar contra el cambio climático.