Lleno absoluto en la ciudad, que vibra ya al son de los villancicos flamencos.
Catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2015, son el atractivo más esperado de la Navidad jerezana.
Las zambombas de Jerez de la Frontera (Cádiz), catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde 2015, son el atractivo más esperado de la Navidad jerezana.
Este Puente de la Constitución es un buen momento para vivir una de las manifestaciones artísticas más genuinas de la ciudad, al haber programadas más de 50 zambombas durante estos cuatro días festivos. Hay lleno absoluto en el sector hostelero de Jerez, que vibra ya al son de villancicos flamencos.
En un año en que el periodo oficial se ha visto ampliado en una semana por el Ayuntamiento de Jerez, al iniciarse el pasado 22 de noviembre, estos festejos tan tradicionales de la localidad llenan cada vez más las calles de vecinos y visitantes que tienen curiosidad por esta forma de entender la Navidad, entonando villancicos alrededor de una candela y con el instrumento que da nombre a esta reunión como pieza central de la misma.
De esta manera, entre este viernes 6 y el lunes 9 de diciembre la ciudad va a acoger a algo más de medio centenar de zambombas. Muchas de ellas, las que representan las tradiciones arraigadas a esta fiesta, están organizadas por las distintas hermandades de la ciudad y, salvo excepciones, suelen celebrarse a las puertas de las iglesias desde las que salen en procesión en Semana Santa.
Hermandades como la Viga, la Soledad, las Tres Caídas, San Miguel o la Oración en el Huerto animarán estos días la ciudad con sus zambombas, a las que se sumarán las que suelen acoger distintos bares y pubs de la ciudad.