Durante toda la jornada no habrá actividad ni en Puerto Real ni en San Fernando. En la capital, el paro ha sido de dos horas.
Paraos programados este jueves 21 de noviembre en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz por la negociación del convenio colectivo. Son paros de 24 horas en Puerto Real y San Fernando y de dos horas en la capital gaditana.
Fernando Zazpe, presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, ha explicado a los medios que "no ha habido ningún tipo de actividad físicamente en la empresa", y que el seguimiento de esta huelga en los astilleros "puede ser el cien por cien o cercano" a este porcentaje.
El representante de los trabajadores de Navantia en La Isla ha esperado que se alcance "algún tipo de acuerdo" en las negociaciones por el convenio colectivo, apuntando que "si no logramos acuerdos, seguramente tendremos que volver a hacer más movilizaciones". La de este jueves forma parte del calendario establecido a nivel estatal, planteada como "una medida de presión hacia la empresa para intentar obtener mayores avances en la propia negociación del convenio".
"Es hora ya de intentar conseguir un acuerdo", ha apremiado Zazpe, recordando que "el compromiso" adquirido entre empresa y parte social es la de "tratar de llegar a un acuerdo antes del final de año", algo que ha esperado que se pueda cumplir.
Sobre la negociación del convenio, que alcanza ya "18 meses", ha adelantado que "ahora mismo" ha llegado a un punto en el que "creemos que podemos llegar a tener algunos acercamientos en cuanto a las posiciones" de la empresa y de los comités, aunque "el histórico que tenemos hasta el momento es que hemos tenido posturas muy distintas y con pocos avances", ha lamentado.
Navantia ha señalado que las movilizaciones ya estaban anunciadas y no responden a un deterioro del proceso negociador. De hecho, han asegurado que la negociación sigue abierta.
En este sentido, fuentes de la empresa han señalado que dentro de ese proceso negociador la semana que viene hay prevista una nueva ronda de reuniones de la comisión negociadora, en la que trabajan con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de fin de año.