Se aplicarán desde la noche del miércoles por la situación de extrema sequía que sufre la zona.
La presión del agua será mínima entre las once de la noche y las seis de la mañana, y también se notará menor caudal durante el día.
La situación de extrema sequía en el Campo de Gibraltar ha llevado a la Mancomunidad de Municipios a establecer restricciones al consumo de agua. Los cortes comenzarán a aplicarse desde las once de la noche de este próximo miércoles.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, ha anunciado que a partir de este miércoles existirán dos franjas horarias en cuanto al suministro de agua donde se producirá una bajada de la presión entre las 6 de la mañana y las 23 horas y una "bajada drástica" entre las 23 y las 6 horas, que, dependiendo de la ubicación del domicilio o de la empresa, "habrá zonas en las que haya una especie de hilillo de agua y en otras que el corte sea total por la ubicación".
"Por este punto especialmente pedimos responsabilidad a los distintos usuarios, ya que en estas horas, esta franja de once de la noche a seis de la mañana, si hay algún hilillo de agua en un domicilio pedimos que la restricción sea absoluta por parte de los propios usuarios", ha añadido en rueda de prensa la presidenta de la Mancomunidad.
Además, ha señalado que existen unos usos prohibidos del agua, que de no cumplirse conllevarían consecuencias legales bastante graves, como en el riego de jardines y zonas verdes, tanto públicas como privadas, la limpieza de viales, fuentes ornamentales, duchas y surtidores públicos, piscinas privadas y lavado de vehículos fuera de establecimientos autorizados.
Pérez Custodio ha pedido colaboración ciudadana y la colaboración a los ocho municipios de la comarca, ya que "están informados desde la semana pasada los distintos alcaldías de que este miércoles día 10 comenzaban las restricciones". "Le pedimos a los ocho ayuntamientos que colaboren con esta Mancomunidad, que mantengan informados a su ciudadanía y además también sirvan de ejemplo en lo que a restricciones y usos responsables del agua se refieren", ha añadido.
Por su parte, el delegado de Servicios, Manuel Avellán, ha recordado que se llevan "casi cinco años en una situación dramática de sequía y desgraciadamente la última medida son las medidas que toca adoptar ahora que son las que afectan directamente a la ciudadanía". "Es una medida que a nadie nos gusta anunciar pero que es totalmente necesaria en la situación en la que estamos", ha agregado.
El director de Argisa, José Manuel Alcántara, ha explicado que hay un nivel crítico que marcaba los 41,5 hectómetros de agua embalasada en el conjuntos de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque y "hoy se está por debajo de ese nivel, se ha cumplido el peor escenario que se planteó dentro de la mesa de sequía que se celebró en octubre porque no ha llovido prácticamente nada y sobre todo las aportaciones a los embalses han sido mínimas".
En este sentido, ha añadido que estas medidas tienen como objetivo un ahorro del 20 % del consumo y "esta primera batería de medidas y este primer escenario de restricciones lo que pretende es eso, ver cómo evoluciona de aquí a la primavera".