La consejera de Agricultura, Pesca. Agua y Desarrollo Rural explica en Despierta Andalucía el cuarto decreto de sequía que aprueba este lunes el Gobierno andaluz.
El Gobierno andaluz aprueba este lunes su cuarto decreto de sequía dotado con 200 millones de euros. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en Despierta Andalucía los detalles y ha dicho que se trata de un decreto para invertir de manera inmediata en zonas con una situación extrema, y para agilizar obras que preparen a la comunidad para lo peor: "Llevamos tres decretos de sequía y vemos que no mejoran las cosas. En estos momentos los pantanos están a poco más del 20% y la situación es muy compleja. La Junta, tiene competencia en las cuencas mediterráneas, Guadalete, Barbate, Tinto Odiel y Piedra. En ninguna la situación es buena, lo mismo ocurre con el Guadalquivir y ahí tiene que seguir actuando el Estado ", ha dicho. Además, ha dicho, este cuarto decreto tiene "vocación municipalista": " Establece los convenios con diputaciones para que todos nos pongamos al tanto de la situación tan grave y todas las administraciones puedan invertir para el verano y después del verano"
Con respecto a las ayudas que incorpora el decreto, Crespo ha dicho que son 50 millones para agricultores. Crespo ha informado de que este martes habrá una nueva reunión con el Estado, en el que pondrán sobre la mesa las "cuestiones de emergencia que reclaman": "Hemos pedido cinco hectómetros cúbicos en el levante almeriense, que paguen la desaladora de Marbella que es de su competencia y que se haga toda la actuación del Guadalhorce, que es importantísima para toda Andalucía", ha explicado.
La consejera ha lamentado que no se haya convocado la mesa de la sequía por parte del Ministerio de Agricultura, una convocatoria que se pidió desde el Gobierno andaluz: "Creo que esto es un error porque hay que tratar también la mesa del regadío y el agua que le llega a nuestros agricultores. Es verdad que con Transición Ecológica sí tenemos una reunión casi todas las semanas".
Carmen Crespo ha insistido en que toda Andalucía está afectada por la sequía, "Todas las provincias están afectadas por la sequía y todos tenemos que ponernos la pilas", ha dicho y ha reclamado que cada uno asuma sus competencia y que se "trabaje con perspectiva" porque muchas obras "son a largo plazo y habría que haberse trabajado hace mucho tiempo", señala.