El impacto económico no sólo se deja notar en la capital sino que también se benefician otras localidades cercanas como Jerez o El Puerto de Santa María
El gasto medio de estos turistas es de 40 euros por persona y día
Casi trece mil cruceristas han llegado este miércoles a Cádiz a bordo de tres grandes barcos. Suponen casi el cincuenta por ciento de población del casco histórico de la capital, algo que desde algunos sectores se considera insostenible.
Por contra, desde el Ayuntamiento se defiende este tipo de turismo y apuestan por encontrar un equilibrio que lo haga compatible con el día a día en la ciudad.
Sólo uno de los barcos, el MSC Virtuosa, ha arribado con más de seis mil pasajeros. Una hora antes lo han hecho el Norwegian Viva, con 3.800, y el Aida Stella, con 2.648. Cada vez es más habitual que los cruceristas se queden en la capital, lo que provoca saturación en algunas zonas del centro.
Desde la plataforma Cádiz Resiste, que denuncia la turistificación en la ciudad, critican que el gaditano de a pie no recibe los beneficios directos de estas visitas, sólo los inconvenientes.
Según el cálculo de la Junta de Andalucía, pendiente de actualizar, el gasto medio de los cruceristas en las escalas es de 40 euros por persona y día. Preocupa también la contaminación que producen estos barcos mientras están atracados.