Más del 46% de las mujeres españolas necesita medicación para el dolor menstrual.
Casi la mitad de las mujeres españolas necesita medicación para el dolor menstrual según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción. Y aunque la legislación ya contempla bajas laborales para estas dolencias mensuales, apenas se solicitan por temor a las consecuencias.
Es un dolor que sólo afecta a las mujeres. Está poco investigado. Más del 46% de las mujeres españolas necesita medicación para el dolor menstrual, según una encuesta publicada hoy por la Sociedad Española de Contracepción. En el caso de las mujeres menores de edad, más del 63% tiene que tomar, para ese dolor, antiinflamatorios o incluso anticonceptivos.
Casi cuatro de cada diez mujeres ha sentido la necesidad de solicitar una baja por este motivo pero, según la encuesta, más de la mitad teme las consecuencias laborales. Desde 2023, las mujeres, por ley, pueden solicitar bajas menstruales. Ha habido poco más de 1.400 peticiones. La comunidad científica advierte de que no hay que normalizar el dolor menstrual aunque aún se desconozca su origen