El programa de Pepe da Rosa y Ana Carvajal ha realizado un especial sobre la campaña #Comparte que lleva a cabo la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (Accam) para buscar familias de acogida o colaboradoras para más de 2.000 menores de centros de acogida.
La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (Accam) ha lanzado nuevamente una campaña bajo el lema #Comparte en busca de familias que quieran dedica su tiempo y abrir su hogar temporalmente, a los niños y niñas acogidos en los centros de protección de menores de Andalucía.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de dar amor y calor a estos niños acogiéndolos de forma temporal, durante fines de semana y vacaciones, como las de esta Navidad.
Gente de Andalucía se ha sumado a ello y ha contado con la presencia de Madre Belén Soler, miembro de la Junta Directiva de Accam; Paco Mora, director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía; Amelia Bonilla y José María Repiso, familia colaboradora actualmente; Sor Inma Castro, directora del Cetro Luisa de Marillac de Cádiz y María Cabello, joven extutelada y protagonista de uno de los spots de la campaña #Comparte, además de actriz nominada a los Premios Carmen del cine andaluz en la categoría de actriz revelación.
Madre Belén ha dicho que la campaña #Comparte tiene el objetivo de que "las familias se conciencien y se ilusionen con dar cariño a estos chicos y chicas tutelados que no son culpables de que sus familias no puedan atenderlos por cuestiones sociales, económicas o de salud y necesitan el calor de una familia y referentes familiares".
Hablamos de familias colaboradoras que cedan parte de su tiempo y de su atención y empatía. Como hicieron Amelia y José María, de Puerto Real (Cádiz) cuando se cruzó en sus vidas Manuela con solo 9 años. "Soy Policía Local -ha contado José María- y en 2021 me eligieron para hacer de rey Melchor. En una visita a los centros conocí a Manuela, saltando y riendo con los Reyes Magos y fui a la directora y le dije: esta niña es para mí". Su pareja, Amelia ha recordado que "le dije que estaba loco, pero me dijo que quería colaborar y empezamos con el grupo a merendar los fines de semana, a montar a caballo, los llevamos a una protectora de animales... Así un año hasta que ahora va a hacer un año, nos dieron a Manuela de forma permanente".
Como Manuela hay "más de 2.000 niños en Andalucía que están en acogimiento residencial y de ellos 100 tienen menos de 6 años que esperan tener unas navidades en familia porque aunque en los centros se trabaja muy bien y desde el cariño, hay cosas que no se les puede dar", ha contado Paco Mora, aportando el punto de vista de la Administración andaluza.
Un caso de éxito en ese acogimiento es el de María Cabello que tuvo su familia colaboradora "con 10 años" y hoy día puede decir que "mi experiencia es muy buena y sigo en contacto con ella". Ahora, ya mayor de edad, estudia Ingeniería Electrónica y ha comenzado a encarrilar su vida también como actriz, tras un papel en la película 'Las chicas de la estación' que le ha valido para ser nominada como mejor actriz revelación en los Premios Carmen del cine andaluz.