En una entrevista en "Despierta Andalucía", la consejera ha apuntado que la demolición, que asumirá el Gobierno central mientras la Junta se encargará del tratamiento de los residuos y de la restitución ambiental del terreno, está a la espera del pronunciamiento del Ayuntamiento.
La Junta urge al Ministerio a que pague las ayudas comprometidas a los municipios del entorno de Doñana antes de que acabe el año
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha confiado este martes en que la demolición del Algarrobico, en el término de Carboneras (Almería), pueda empezar en un plazo de "seis meses". Esta actuación, acordada ya entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de Juanma Moreno, está pendiente de las últimas decisiones judiciales una vez que el Ayuntamiento de Carboneras remita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "aclaraciones" sobre la calificación de los suelos donde se levanta el hotel.
En una entrevista en"Despierta Andalucía", Catalina García ha apuntado que la demolición, que asumirá el Gobierno central mientras la Junta se encargará del tratamiento de los residuos y de la restitución ambiental del terreno, está a la espera del "pronunciamiento del Ayuntamiento. El pasado 17 de septiembre, el TSJA requería al Ayuntamiento de Carboneras "aclaraciones" sobre la calificación de los suelos de El Algarrobico, donde se asienta el hotel de Azata del Sol, así como del paraje de El Canillar tras haber aportado nueva documentación en base al requerimiento efectuado el pasado mes de julio de cara acreditar que los suelos figuran como "no urbanizables".
Catalina García también urge al Gobierno central al pago de las ayudas prometidas a los catorce municipios del entorno de Doñana "antes de que acabe el año". "Estamos esperando que el Gobierno de España haga efectivo los 70 millones de euros para esos catorce municipios del entorno de Doñana que tienen que cambiar su economía para hacer más resiliente" al Parque Nacional ante el cambio climático. La consejera ha recordado que el pago de las ayudas van con "atraso" pero que el Ejecutivo central "se ha comprometido a que entre octubre y noviembre se hagan una realidad".
La consejera ha defendido que el pacto rubricado por las administraciones central y autonómica del que se cumple el próximo mes de noviembre un año fue "muy bueno". "Ése es el camino", ha apuntado, porque "el pacto viene a proteger Doñana, que es lo que siempre ha querido el Gobierno andaluz", ha subrayado la titular andaluza responsable de las políticas medioambientales.
En este punto, la consejera ha recordado la compra de Veta la Palma por parte de la Junta, una actuación que busca ser "un flotador que salve a Doñana del cambio climático, para hacerla resiliente". En cualquier caso, García ha defendido que hay que "conseguir que los municipios del entorno puedan vivir", por lo que se hace necesario, ha insistido, pagar las ayudas prometidas a los agricultores que dejaron sus cultivos y que tienen que "reconvertir" sus tierras.