Viviendas
Viviendas

Cerca de 50.000 mil ascensores tienen que adaptarse en Andalucía a la nueva normativa de seguridad

Entra en vigor el próximo 1 de julio y busca mejorar la seguridad de los ascensores más antiguos.

Los costes de la reforma para las comunidades de vecinos estarán entre los 800 y los 30.000 euros.

CANAL SUR MEDIA 2 junio 2024

Cerca de 50.000 mil ascensores tienen que adaptarse en Andalucía a la nueva normativa que entra en vigor el próximo 1 de julio. A partir de esa fecha tendrán que cumplir con los nuevos requisitos de seguridad, si no quieren quedar inutilizados. Se estima que 4 de cada 10 ascensores tendrán que adaptarse o no podrán usarse.

La nueva normativa ITC (Instrucción Técnica Complementaria) fue aprobada el pasado mes de abril por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE. Su objetivo es mejorar la seguridad de los ascensores más antiguos, con medidas que ya incluyen los modernos. 

Entre los requisitos que habrá que cumplir está la nivelación de los ascensores, para limitar el desnivel entre fuera y dentro, y evitar accidentes. También la detección en puertas con cortinillas, no solo por haz puntual, evitando atrapamientos por las puertas de cabina. En los ascensores antiguos existe una instalación de 2 fotocélulas en la parte baja, mientras que los modernos cuentan con sistemas de barreras fotoeléctricas, cubriendo mayor superficie.

Los costes de la reforma para las comunidades de vecinos se estima que estarán entre los 800 y los 30.000 euros.

Además habrá que pasar la ITV cada 4 años para garantizar la seguridad de los usuarios y terminar con los accidentes, como explica José Carlos Frechilla, director de la Federación Empresarial Española de Ascensores, FEEDA.

ES NOTICIA