La última actualización presentada por la Real Academia Española incorpora 4.381 nuevas entradas y, por primera vez, sinónimos y antónimos.
Posturear, machirulo, sinhogarismo o formas compuestas como pobreza energética y masa madre, son otras de las nuevas expresiones aceptadas.
Chundachunda, perreo, cochifrito, regañá y machirulo. Son sólo algunas de las nuevas palabras que la Real Academia Española (RAE) incorpora este año al diccionario. En total se han aceptado 4.381 nuevas entradas y se introducen por primera vez los sinónimos y los antónimos de todas las novedades.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, han presentado este martes esta actualización.
Muñoz Machado ha explicado que la incorporación de nuevas palabras es “un proceso largo, que no viene de una ocurrencia”, estimando en torno a dos años el tiempo que tarda un término en ser aceptado.
Por ejemplo, de las adiciones de palabras al diccionario aparece chundachunda, que queda definida como "música fuerte y machacona". Para el término VAR, se explica que está referido al videoarbitraje y que son siglas en inglés que se refieren al “árbitro asistente por vídeo ".
En cuanto a la palabra machirulo, se define como “persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista” y se especifica que es un término despectivo. El perreo ha sido definido como “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.
DEL BALCONING A LA VIVENCIA DE ORTEGA Y GASSET
Hay palabras nuevas asimiladas que son extranjerismos, como por ejemplo parkour (actividad al aire libre para ir salvando obstáculos) o aquaplanning (deslizamiento incontrolado de un automóvil sobre una delgada capa de agua), además del híbrido balconing (práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón).
Además, como curiosidad se ha incluido la etimología de la palabra vivencia, atribuyendo el origen a una invención del filósofo y escritor José Ortega y Gasset.
Otras palabras que han encontrado su hueco en el diccionario son alien, oscarizar, regañá o supervillano, además de la inclusión de formas compuestas como masa madre o pobreza energética. También se incluye el término sinhogarismo.
También se recoge por primera vez el verbo posturear, aunque ya estaba registrado el término postureo.
Como parte de la actualización, se han identificado sinónimos y afines, así como antónimos u opuestos, de numerosas voces del diccionario. Así, un total de 42.882 artículos del diccionario contienen sinónimos o afines y 9.790 contienen antónimos u opuestos.