Desde este jueves y hasta el 11 de mayo se pueden presentar las solicitudes para esta ayuda, destinada a compensar la subida del coste de la vida. Se estima que beneficiará a unas 60.000 familias vulnerables con menores a cargo.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad abrirá este jueves, 11 de abril, el plazo para presentar la solicitud del llamado "bono carestía" de Andalucía, una ayuda de pago único de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad que podrá beneficiar a unas 60.000 familias andaluzas.
La medida, recogida en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito entre la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A, contempla un presupuesto de 12 millones de euros, ha informado en un comunicado la Consejería.
Según recoge este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta ayuda contempla un único pago por transferencia dirigido a familias con menores a cargo para compensar el incremento de precios generalizado de los productos y suministros y cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el valor del IPREM anual vigente, es decir, inferior a 21.600 euros.
Con estas ayudas se pretende paliar el encarecimiento del coste de la vida para las familias por las subidas de los productos alimenticios básicos y de los suministros como consecuencia de la crisis internacional generada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Las personas interesadas cuentan con un mes desde la publicación la orden en BOJA para presentar sus solicitudes a partir de este jueves 11 de abril hasta el 11 de mayo.
Podrán ser beneficiarias del "bono carestía" las personas físicas que, teniendo al menos una persona menor a cargo, cumplan los siguientes requisitos: que la suma de los ingresos de 2022 de todas las personas de su unidad familiar sean inferiores a tres veces el IPREM anual; que el solicitante y el resto de empadronados en su domicilio gocen de vecindad administrativa andaluza y que la unidad familiar a la que pertenezca cuente al menos con una persona menor de 18 años sobre la que ostente la guarda y custodia y se encuentre empadronado en el mismo domicilio.