DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Luis Ángel Hierro, precandidato a liderar el PSOE-A: "Quien gana unas primarias tiene que integrar"

Inmerso en la recogida de avales para su candidatura, ha reconocido en Despierta Andalucía que lo tiene "dificilísimo" y cree que María Jesús Montero no puede compaginar su cargos en el Gobierno con el proyecto como líder regional del partido.

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2025

El precandidato a la Secretaría general del PSOE andaluz, Luis Ángel Hierro, está inmerso en la recogida de avales para las primarias en las que pretende disputar el liderazgo del partido a la otra precandidata, a la ministra y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. En Despierta Andalucía ha asegurado que no sabe cuántos avales lleva cosechados desde que el sábado 11 de enero se abriera el plazo, que concluirá el día 18.

En esta entrevista, Hierro no ha descartado retirar su candidatura si le ofrecen integrarse en el proyecto de Montero y cree que su compañera de partido tiene que dimitir de sus cargos nacionales para centrarse en Andalucía. 

Los precandidatos a las primarias necesitan casi 5.000 avales de la militancia. "Lo tengo dificilísimo", reconoce Luis Ángel Hierro, aunque al mismo tiempo valora que el sistema del "aval electrónico" facilita el proceso. "Antes el militante tenía que ir a firmar y poner su carné de identidad, ahora el solo con su ordenador o su teléfono puede avalar y así es más fácil".

Luis Ángel Hierro, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla movimiento "Reconstrucción del PSOE-A" habla en esta entrevista de las diferencias entre el proyecto que él propone para el socialismo andaluz y el de María Jesús Montero. "Estamos completamente en desacuerdo en política de financiación autonómica, echamos de menos políticas fiscales que se tenían que haber implementado, reformas de la administración pública, que están en la base de lo que se está produciendo actualmente en Andalucía que es un deterioro de los servicios públicos tremendo, basado en una cosa que la ministra ha tenido posibilidad de cambiar, que es el límite de la tasa de reposición. Se pueden contratar libremente empresas para que te presten servicios pero no se pueden contratar libremente funcionarios. O no se ha armonizado el impuesto de sucesiones o donaciones", entre otras diferencias, explica. 

En definitiva, dice Hierro, "yo creo que nosotros tenemos un planteamiento más de izquierdas y ella más de centro en temas de naturaleza económica".  

Pero también considera que se trata de dos proyectos distintos en materia de organización interna del partido. "Nosotros sabemos como es el partido por dentro. Este partido es muy complicado. Esto no se puede arreglar en teletrabajo. Son 800 agrupaciones, hay problemas internos enormes, ha habido una segregación del partido tremenda, eso hay que saberlo encarrilar y creemos que nosotros tenemos más capacidad para ello".

Y en esa línea, el precandidato está convencido de que "quien gana unas primarias tiene que integrar. Esto hay que aprenderlo". Recuerda las primarias de 2021 en las que él mismo compitió con Susana Díaz y con el todavía secretario general Juan Espadas. "Como yo, la otra parte, la susanista, también fue excluida" de los órganos de dirección del partido. "Así que el resultado es un partido dividido 54 % por un lado y 45 por ciento por otro. Y con esa división se han perdido elecciones y se han perdido alcaldías. Y yo estoy seguro que hemos perdido la alcaldía de Sevilla por eso", afirma.

Hierro defiende el valor de las primarias como herramienta para "dinamizar al electorado" y para garantizar la democracia interna del partido. "Si yo no estuviera aquí no estaríamos hablando del PSOE porque María Jesús Montero ya sería secretaria general", apunta. 

Sobre Montero como futura líder de los socialistas andaluces reconoce que "si une el partido puede ser la mejor, pero tiene que unir al partido y esa es la labor más difícil para ella y es por la que tiene que venir aquí. Tiene que dimitir de sus cargos en Madrid porque si no en lugar de hacer oposición será Moreno Bonilla el que le haga oposición a la ministra y vicepresidenta".

"El PP está utilizando psicología inversa. Está exigiendo a María Jesús Montero que se venga porque lo que no quiere de ninguna de las maneras es que se venga. Porque si está aquí va a estar luchando y es una persona batalladora. Por eso yo pido que se venga", añade.

Preguntado por la posibilidad de retirar su candidatura y pedir el apoyo de la militancia a Montero ésta le integra en su equipo, Hierro ha dicho que "esto no va de mi, va de proyecto político. A mi no se ha dirigido absolutamente nadie. El día que se dirijan ya veremos". 

Pero cree que es bueno para la organización el proceso de primarias "porque estamos hablando de democracia interna. Los partidos no pueden funcionar poniendo candidatos a dedo, tiene que funcionar con la expresión de la militancia, porque si no, María Jesús estará sentada en su Ministerio y no vendría por aquí hasta el congreso".

En virtud del calendario del XV Congreso Regional que el Comité Director del PSOE-A aprobó el pasado 20 de diciembre en Jaén, los ya precandidatos María Jesús Montero y Luis Ángel Hierro disponen desde este sábado de una semana de plazo para recoger los avales necesarios, equivalentes al 12 % del total del censo de militantes de la federación socialista. 

Si tanto María Jesús Montero como Luis Ángel Hierro reúnen en esta semana los avales requeridos y se convierten así formalmente en candidatos, se celebrarán primarias para el liderazgo del PSOE andaluz, que irán precedidas de una campaña de información que se extenderá entre los días 21 y 31 de enero.

La jornada de votación de la primera vuelta de las primarias se desarrollaría el 1 de febrero, y, de ser necesaria, se celebraría una segunda vuelta el día 8 de ese mes. Según recogen los Estatutos del PSOE, sería necesaria una segunda vuelta si en la primera ninguna candidatura obtuviera más del 50 por ciento de los votos válidos.

La proclamación definitiva del ganador o ganadora de las primarias se produciría entre el 1 y el 3 de febrero o el 8 y el 10, en función de si es necesaria una segunda vuelta o es suficiente con una sola.

Paralelamente, la Ponencia Marco del Congreso Regional y el informe de gestión de los órganos regionales se enviará el 22 de enero, y las asambleas comarcales, municipales y de distrito para la elección de delegados participantes en este cónclave se desarrollarán entre los días 2 y 7 de febrero.

Las convenciones precongresuales habrán de celebrarse entre los días 8 y 10 de febrero, mientras que el 12 de febrero se ha fijado como la fecha para el envío de la memoria de enmiendas a la Ponencia Marco y el programa del Congreso a los delegados.

ES NOTICIA