Los agricultores demandan contratos en origen de inmigrantes. Sevilla es la principal zona productora de verdeo con doscientas sesenta mil toneladas.
Comienza la campaña de verdeo. El sector demanda mano de obra de inmigrantes con contrato de origen para recoger las cerca de quinientas mil toneladas de manzanilla y gordal. Sevilla es la principal zona productora con doscientas sesenta mil toneladas. Olean Manzanilla Olive, cooperativa de primer grado, agrupa a otras 12 cooperativas de Sevilla y Huelva.
Juan Luis tiene una cuadrilla de tres trabajadores en la Puebla de Cazalla, Sevilla. Necesita al menos otros dos jornaleros más para recoger la excelente cosecha de manzanilla en su finca de El Morcillo. Pertenece a la cooperativa de primer grado Oleand Manzanilla Olive con 7000 socios. Esta cuadrilla de la Puebla de Cazalla es una de las primeras en comenzar una campaña.
Según los sindicatos en esta campaña trabajarán más de 45.000 trabajadores. La cosecha se ha adelantado por las elevadas temperaturas. La cooperativa Las Virtudes de la Puebla de Cazalla es una de las 12 que se han agrupado para defender los intereses del agricultor.
La entrada en la industria del entamado permitirá tener el producto a principios de enero. Las cuadrillas, muchas de ellas de carácter familiar, han visto adelantado este año el verdeo y necesitan mano de obra con contratos en origen.