La central sindical reclama la continuidad de la asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos, además de demandar mejoras laborales para los empleados públicos.
Miles de funcionarios se han concentrado hoy en toda España para pedir mejoras laborales y para defender la asistencia sanitaria que reciben a través de Muface
Más de 322.000 andaluces están afectados por la renuncia de Adeslas, Asisa y DKV a presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia sanitaria.
Estas tres aseguradoras eran las únicas que prestaban asistencia sanitaria a través de Muface en el último concierto. Desde la Junta de Andalucía, la consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha elevado la cifra de afectados a alrededor de 400.000 entre funcionarios y familiares y ha apuntado a que se está "a la espera de que el Gobierno dé los pasos" en busca de "una solución, porque es un problema que afecta" a todas las comunidades.
Ante esta situación, la Central Sindical de Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado este lunes en toda España concentraciones ante las puertas de las subdelegaciones del Gobierno. La central sindical, además de reclamar la continuidad de la asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos a Muface, demanda mejoras laborales para los empleados públicos.
Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, sostienen, en línea con la consejera portavoz Carolina España, que las comunidades "estamos a la espera de indicaciones del Ministerio sobre este conflicto entre Muface y las aseguradoras privadas".
"Como sistema sanitario estamos preparados, aunque supondría un incremento importante de la demanda asistencial, pero también expectantes con respecto a las posibles soluciones que desde el Gobierno central se le va a dar a las personas que tienen ese aseguramiento mutualista. Las personas que deseen pasar a la sanidad pública ante esta incertidumbre podrán hacerlo siguiendo el procedimiento que establezca el Instituto Nacional de Seguridad Social", han argumentado.
El Gobierno ya ha anunciado que tiene previsto lanzar una nueva licitación para la asistencia sanitaria de Muface después de que las aseguradoras hayan decidido no acudir a la oferta actual. "Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación", indica el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública en un comunicado. En todo caso, el Gobierno ha asegurado que todos los mutualistas seguirán recibiendo la asistencia sanitaria en las condiciones actuales, con las prórrogas y los mecanismos "previstos en la Ley de Contratos del sector público", según ha detallado el Ministerio.