Es una iniciativa de la Consejería de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer.
En verano aumenta el riesgo: la radiación ultravioleta del sol está detrás del 90 % de los casos.
A medida que el calor del verano se hace más intenso aumentan los riesgos de exposición al sol. La Consejería de Salud ha abierto este jueves un punto de chequeo de cáncer de piel en Jaén para advertir de este peligro y de la necesidad de una detección precoz, que es lo que garantiza su curación.
La radiación ultravioleta del sol está detrás del 90 % de los casos de cáncer de piel. Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos y, sin embargo, es uno de los que mejor podemos prevenir. La receta es fácil: evitar la radiación solar, responsable en la inmensa mayoría de los casos del desarrollo de esta enfermedad.
Y por eso la consulta sale a la calle. Un equipo de Canal Sur ha estado en el punto de chequeo instalado en Jaén, donde expertos y profesionales sanitarios ayudan a los ciudadanos a protegerse y, de paso, echar un vistazo a la piel. Porque este cáncer puede ser fácil de detectar a simple vista.
La salida a la calle de estos puntos de chequeo, de estas consultas dermatológicas ambulantes, se ha repetido este jueves en muchos puntos de Andalucía, visitando piscinas, plazas y paseos marítimos.
Se trata de una campaña conjunta de la Junta de Andalucía y la Asociación Española contra el Cáncer para cuidar la piel: el órgano más grande de nuestro cuerpo.