Acoge a ganaderos de caprino, bovino, ovino, ganado de lidia y de equinos que utilizan este sistema tradicional de cría.
Practican una ganadería de razas autóctonas adaptadas al medio, que aprovecha los recursos naturales y permite una gestión sostenible.
Profesionales de la ganadería extensiva han creado en Córdoba una asociación nacional, la primera de su género, y otra andaluza para defender sus intereses en la cría de distintas especies, como ganado caprino, bovino, ovino o porcino. También acoge los criadores de ganado de lidia y de equinos que utilizan este sistema de ganadería extensiva.
Los asociados desean ser representantes válidos para defender sus intereses ante las distintas administraciones y para permitir que se mantenga el relevo generacional, haciendo beneficiosa y atractiva esta práctica ganadera a los más jóvenes.
Se trata de una ganadería de razas autóctonas adaptadas al medio que aprovecha los recursos naturales y permite una gestión sostenible. Aseguran que reportan un beneficio ecosistémico a la sociedad que no se les compensa.
Los ganaderos y ganaderas en extensivo utilizan un pastoreo racional que mantiene los ecosistemas. Permite la dispersión de semilla, reduce la propagación de fuegos y mantiene la biodiversidad. Pero también combate la España vaciada, al estar diariamente vigilantes de su ganado.
Hasta ahora no existían asociaciones de este tipo de ganadería tradicional.