ENCUENTRO INFORMAL
ENCUENTRO INFORMAL

Crespo critica que la reunión de ministros de la UE en Córdoba no aborde la "perspectiva hídrica"

La reunión de los ministros comunitarios llegan este martes a su momento álgido, con un encuentro en el Auditorio del Palacio de Congresos y protestas convocadas por el sector.

CANAL SUR MEDIA 5 septiembre 2023

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea mantienen en Córdoba una reunión informal para debatir sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, pero además están conociendo diferentes sectores claves en la provincia relacionados con la agricultura y el turismo. Por la mañana se desplazaron a la localidad cordobesa de Montilla para conocer in situ viñedos del sur de la provincia de Córdoba. Es parte de las actividades previstas con motivo de la reunión informal de los 27 ministros que va a tener lugar este martes en Córdoba. Los ministros han visitado a primera hora una finca experimental de la Universidad de Córdoba.

La reunión de los ministros comunitarios llegan este martes a su momento álgido, con un encuentro en el Auditorio del Palacio de Congresos. Se van a centrar en debatir un nuevo reglamento sobre técnicas genéticas que obtengan en menos tiempo y con menor coste plantas más resistentes a las plagas y también a la sequía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la clausura de la Junta Directiva de Asaja Nacional y Asaja Córdoba, en la que ha reclamado que "al igual que los fondos Next Generation cuentan con una perspectiva energética, también tengan una perspectiva hídrica para que dejemos de estar en una situación de desventaja con respecto a otros territorios por la situación de sequía estructural que sufre Andalucía".

Carmen Crespo ha incidido, además, en la necesidad de que "la Unión Europea atienda la petición del Gobierno de Andalucía y reconozca la singularidad hídrica de nuestra comunidad autónoma a la hora de poner en marcha paquetes de ayudas o medidas". Crespo ha destacado que "se trata de evitar poner en peligro el abastecimiento de productos agroalimentarios de la máxima calidad y sostenibilidad desde el sur del sur del viejo continente a 500 millones de europeos".

La consejera ha lamentado que el Gobierno de España en funciones no haya fijado en el orden del día de la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebra en Córdoba, un punto específico para abordar la situación de sequía estructural que sufre el campo y otro para debatir sobre medidas para paliar los elevados costes de producción existentes. Crespo ha recordado que, "aunque es cierto que Andalucía se lleva la peor parte en cuanto a la sequía, más del 60% del conjunto de España está en prealerta, así como el 45% del territorio de la Unión Europea". Para Carmen Crespo, "no hablar de sequía provoca desafección de nuestros agricultores con las instituciones".

La consejera de Agricultura ha Crespo ha hecho hincapié también en el "equilibrio que debe primar en las políticas comunitarias entre las pretensiones medioambientales y la necesaria competitividad y rentabilidad de nuestros sectores productivos". La consejera ha subrayado que "el agrícola y el ganadero son sectores económicos que tienen que ser rentables y competitivos" y ha lamentado que legislaciones que se quieren poner en marcha, como la Ley de la Restauración de la Naturaleza, "buscan la recuperación de hábitats terrestres en detrimento del sector agrario y eso hay que lograr que no se materialice en los trílogos". Carmen Crespo ha recordado que "nuestro sector agrario no solo no es contaminante, sino que es sumidero de CO2 con nuestras dehesas, nuestros bosques mediterráneos o nuestros cultivos bajo invernaderos solares".

Carmen Crespo ha recordado, finalmente, el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con las infraestructuras hidráulicas, resaltando que, por ejemplo, "solo en la provincia de Córdoba estamos invirtiendo 146 millones de euros, actuando en 54 de sus 77 municipios, o lo que es lo mismo, en el 71% de su territorio".

La consejera de Agricultura ha reiterado la importancia de la colaboración entre administraciones para hacer frente a problemas como los elevados costes de producción y la sequía y ha recordado que "el Gobierno de la Junta de Andalucía se ha ofrecido al Gobierno de España para que, si da en definitiva las concesiones de 20 hectómetros cúbicos a regantes de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, nos comprometemos desde el Ejecutivo andaluz a poner en marcha los terciarios para proporcionar aguas regeneradas en una cuenca hidrográfica, la del Guadalquivir, que es competencia del Estado".

PROTESTAS DEL SECTOR

Coincidiendo con la reunión de ministros comunitarios, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y las cooperativas del ramo, se concentrarán a las once en la cordobesa Plaza del Triunfo en defensa del actual modelo social y profesional de la agricultura, amenazado, dicen, por las políticas de la Unión Europea. El secretario general de Coag, Miguel López, denuncia la falta de control en la entrada de mercancía procedente de países extra-comunitarios.

Las organizaciones agrarias convocantes critican "la situación de indefensión que vive el sector agrario, amenazado por las políticas de la UE y la creciente competencia desleal de terceros países y gravemente atenazado por el encarecimiento de los costes de producción, la sequía y la falta de rentabilidad de las explotaciones", exigen "soluciones políticas coherentes en materia de cambio climático, seguridad alimentaria y protección del tejido productivo nacional y europeo".

Así, los agricultores y ganaderos aprovechan la reunión de ministros de Agricultura de la UE, que cuenta con la asistencia del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para "reclamar unas nuevas reglas del juego, donde la alimentación, garantizada desde el sistema productivo, construido sobre la seguridad y la calidad, se convierta en una cuestión de máxima prioridad para la UE".

De este modo, el campo español reclama "un trato igualitario para las producciones europeas y las de terceros países" y consideran "fundamental intensificar los controles en frontera para garantizar la entrada de alimentos producidos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los productores europeos".

Además, señalan que "los acuerdos de libre comercio de la UE, caso del Mercosur, utilizan de forma sistemática al sector agrario como moneda de cambio, obligando al cierre a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas de toda Europa".

Igualmente, las organizaciones convocantes recuerdan que "la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada por Bruselas exige más con menos recursos". "Estrategias como la 'De la granja a la mesa' o la Ley de Restauración de la Naturaleza se quedan en meras políticas de escaparate verde si no cuentan con una hoja de ruta realista y medidas de apoyo mucho más ambiciosas para que los agricultores profesionales puedan acometer la transición de manera justa, equilibrada y rentable", advierten.

Todo ello, "en unos momentos, en los que los productores agrarios se encuentran en una situación ruinosa como consecuencia de la disparatada subida de los costes de producción, superior al 35% en 2022; la caída de la productividad por efecto de la sequía y unos precios en origen que no garantizan cubrir los costes de producción", subrayan.

Por tanto, Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias reclaman a los ministros de Agricultura de la UE "un viraje en las políticas agrarias y la consideración de la alimentación como asunto de máxima prioridad", para lo que "es indispensable proteger al tejido productivo, los agricultores y ganaderos europeos, para que puedan cumplir con su función básica de proporcionar alimentos sanos y seguros a la sociedad a precios razonables", remarcan.

Asimismo, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) se suma y estará presente en esta protesta, que se suma a la ya realizada el domingo por integrantes de decenas de organizaciones sociales, ambientales, de consumidores y agrarias para exigir "un sistema alimentario más justo, sostenible y respetuoso con el mundo rural".

ES NOTICIA