Será una cosecha hasta un 30% más corta pero de excelente calidad. La recogida de las variedades Chardonnay y Moscatel, que ya comenzó el pasado 12 de julio, se encuentra muy avanzada.
El calor vuelve a ser la causa de adelantar la vendimia en Montilla Moriles. Este miércoles ha comenzado la recogida de la variedad por excelencia de esta denominación de origen, la Pedro Ximénez. Será, por la sequía, una cosecha más corta que la del año pasado pero de excelente calidad.
Bodegas como La Unión de Montilla, ya se ha puesto manos a la obra tras comprobar el grado de maduración del fruto. Ha comenzado una recolección, que este año vuelve a reducirse en número de kilos pero que dará un caldo excelente.
El año pasado, la campaña global de recogida ya fue un 5 por ciento inferior a la de 2021, con 29,2 millones de kilos recolectados.
Este año se espera una nueva disminución, que también tendrá su repercusión en la Pedro Ximénez. Su vendimia finalizará en agosto frente al habitual septiembre. La recogida de las variedades Chardonnay y Moscatel, que ya comenzó el pasado 12 de julio, se encuentra muy avanzada.