El operador francés se suma a la oferta de Renfe e Iryo con precios desde nueve euros y 35.000 plazas semanales.
Habrá tres trenes diarios en cada sentido entre la capital y Sevilla y dos en el caso de Málaga.
Todos los trenes tendrán Córdoba como parada intermedia.
El operador de trenes de Alta Velocidad Ouigo ha inaugurado este martes en la estación de Santa Justa en Sevilla la nueva línea 'low cost' para viajar entre Madrid, Sevilla y Málaga con parada en Córdoba que contará con 35.000 plazas semanales. A partir de este jueves, 16 de enero, Andalucía contará con una nueva conexión directa con la capital en menos de tres horas, con un precio que parte desde los nueve euros el billete.
El director comercial de la compañía, Federico Pareja, ha señalado que "Ouigo va a traer unos precios nuevos que no se han visto hasta ahora, desde nueve euros para adultos y tarifa plana de siete euros para niños, lo que permite que la alta velocidad sea para todos". Estos precios, ha destacado el directivo, "son de media un 50 % menores a lo que la gente está acostumbrada a pagar hasta ahora" y ha animado a "comprar lo billetes con antelación para conseguir el mejor descuento".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recordado que "la alta velocidad transformó la ciudad de Sevilla en el año 1992 modificando hábitos laborales y mejorando la calidad de vida de muchísimos sevillanos". Ahora, la alta velocidad "le viene muy bien a la tercera ciudad más visitada de España, que ha cerrado el 2024 con 4,8 millones de visitantes y con esta nueva conexión de alta velocidad se intensifica".
HORARIOS DE LOS TRENES
La salida de trenes desde Madrid a Sevilla, pasando por Córdoba, será a las 07,40 horas, con una duración de dos horas y 45 minutos; también a las 15,14 horas con una duración de dos horas y 48 minutos y el último a las 17,37 horas con una duración de dos horas y 53 minutos. La salida de trenes desde Sevilla, pasando por Córdoba, se hará desde Sevilla a las 07,38 horas con una duración de dos horas y 46 minutos; a las 11,14 horas con una duración de dos horas y 42 minutos y a las 19,44 horas con un trayecto de dos horas y 48 minutos.
Por otro lado, la salida de Madrid a Málaga pasando por Córdoba será a las 07,19 horas la primera, con un trayecto de dos horas y 58 minutos; y a las 15,23 horas, con una duración de dos horas y 48 minutos. Finalmente, de Málaga a Madrid el primer tren será a las 11,15 horas con una duración de dos horas y 55 minutos y a las 19,50 horas con una duración de tres horas y tres minutos.
Desde la estación de Sevilla Santa Justa, la directora general de Ouigo en España, Helene Valenzuela, ha asegurado que se ha tratado de una maratón, mientras que el presidente de la empresa y alto ejecutivo del operador público francés SNCF -propietario de Ouigo-, Alain Krakovitch, ha hablado de "dificultades para adaptarse a la red española".
Krakovitch también ha afirmado que la empresa alcanzará la rentabilidad este año, haciendo espacial hincapié en que se hará "sin ninguna subvención".
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha declarado que esta nueva línea "supone un paso más en el proceso de liberalización en el que entró España a partir del año 2020, en el acuerdo marco que se firmó con Adif". "La posibilidad de la línea de alta velocidad Sevilla se debe, evidentemente, a que hay una compañía que tiene interés en realizar el servicio, pero sobre todo a que las infraestructuras ferroviarias de la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid es una de las que tiene una mayor capacidad de calidad y de adecuación a este tipo de servicios".
De este modo, ha subrayado que "desde hace dos años se viene trabajando en la modernización integral de la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid, que es la que está permitiendo que nuevos operadores se incorporen al trayecto".
En esta ruta ya operaba Renfe, a través de sus AVE y Avlo, así como Iryo. Según datos de Trainline, donde también se pueden comprar los billetes de Ouigo, los precios han caído un 24 % en el trayecto Madrid-Sevilla.
Córdoba se ve beneficiada por ambas rutas al ser parada intermedia en las conexiones ferroviarias de alta velocidad en el Corredor Sur. Solamente en el último año, los viajeros de la ruta Madrid-Córdoba han aumentado un 48 %, mientras que los precios de los billetes han disminuido un 7 %.