Día de luto en Adamuz (Córdoba) y en El Viso (Sevilla) de donde era los dos militares fallecidos en un lago de la base militar de Cerro Muriano. Los militares murieron "por ahogamiento", según los resultados de las autopsias.
El Ejército de Tierra "ha retirado, de forma inmediata, el mando de la compañía que ejercía al capitán responsable" del ejercicio de instrucción que este jueves costó la vida este jueves a dos militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en el Campo de Tiro y Maniobras de su base de Cerro Muriano (Córdoba). Según ha informado la BRI X, dicha medida contra el citado oficial del Regimiento 'La Reina' 2 de la brigada cordobesa se adopta, "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo", en este caso por parte del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba. Los militares murieron "por ahogamiento", según los resultados de las autopsias.
El ministerio de Defensa ha decidido retirar del mando al capitán responsable de ese ejercicio que realizaban a primera hora de la mañana. Se trata de una medida cautelar ya que según los primeros indicios lo ocurrido podría deberse a una imprudencia grave. Una decisión que no afecta a la investigación que intruye, por otro lado, el juzgado numero cuatro de Córdoba.
Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana, en el embalse de Guadanuño, que por su proximidad a la Base Militar de Cerro Muriano, se utiliza para hacer maniobras. A las 9 y media de la mañana de ayer los servicios de emergencias reciben una llamada avisando de la desaparición en sus aguas de dos militares, cuyos cuerpos sin vida rescatan del fondo del pantano a las dos y media y a las cinco menos 10 de la tarde.
A primera hora de la tarde de ayer los cuerpos sin vida fueron rescatados con la ayuda de la Guardia Civil. El cabo, Miguel Ángel Jiménez Andújar tenía 34 años y había participado en misiones en el Libano y Letonia. La segunda víctima, 10 años más joven, el soldado Carlos León Rico era natural de la localidad sevillana de El Viso del Alcor. donde también hoy ondean a media asta las banderas. y se ha decretado luto oficial. En Cerro Muriano se ha llevado a cabo un acto interno de honras fúnebres a los dos militares fallecidos junto a sus familias.
Hoy es día de luto en el Villafranca de Córdoba y en El Viso en Sevilla de donde era los dos militares fallecidos este jueves en un lago de la base militar de Cerro Muriano. se esperan los resultados de las autopsias mientras un juzgado togado militar de Sevilla asume la investigación. Además se suspenden todas las actividades con motivo de la Navidad programadas hasta el 25 de diciembre y no habrá alumbrado navideño. El cabo Miguel Angel Jiménez Andújar tenía 34 años. Ingresó en 2011 como soldado del Ejército de tierra y ascendió a cabo en 2019.
En Villafranca y Adamuz, dos pueblos vecinos de Córdoba, ondean hoy las banderas a media asta en señal de duelo por la muerte del cabo Miguel Ángel Jiménez que falleció ayer en Cerro Muriano durante la realización de unos ejercicios. La investigación sobre lo ocurrido sigue abierta y se ha declarado luto oficial en esas dos localidades muy vinculadas a este cabo y su familia.