TRIBUNAL MILITAR CENTRAL
TRIBUNAL MILITAR CENTRAL

Expertos de la Guardia Civil afirman que la maniobra del lago de Cerro Muriano carecía de seguridad

Un informe de los Grupos de Especialistas de Actividades Subacuáticas, encargado por el juzgado del caso de la muerte de dos militares, habla de asfixia por ahogamiento, arritmias, paros cardíacos, hipotermias y congelación.

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2024

Un informe elaborado por los Grupos de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil por encargo Juzgado Togado Militar Central número 2, encargado de la instrucción del Caso de Cerro Muriano, deja claro que no se tomaron las medidas de seguridad necesarias para las maniobras en las que perdieron la vida el soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez

Dicho informe recoge que la maniobra en cuestión no fue un cruce de curso de ríos sino un ejercicio de natación sin el equipamiento necesario y que los militares participantes no reunían las condiciones físicas y de descanso suficientes.

La descripción que hacen los GEAS habla de “asfixia por ahogamiento, arritmias y paros cardíacos, hipotermias en sus distintos grados o lesiones por congelación”. También destaca que en ningún momento se tuvo en cuenta la baja temperatura del agua, que debería haberse medido antes del ejercicio, que se desarrolló en pleno mes de diciembre.

 

ES NOTICIA