Los reyes Felipe VI y Abdallah II de Jordania viajan hasta la capital de la Mezquita donde, el martes, se reúne el proceso de Aqaba.
La visita de los reyes jordanos coincide con el noveno aniversario del reinado de Felipe VI.
Felipe VI y Abdalá II viajarán a Córdoba para asistir este lunes a una cena en el Alcázar de los Reyes Cristianos con motivo de la reunión que habrá el martes del llamado proceso de Aqaba, impulsado por el rey jordano para tratar de lograr la paz en Oriente Próximo.
Previamente, los dos monarcas mantendrán en Madrid una reunión para intercambiar impresiones sobre el estado de la relación bilateral y otros asuntos de la actualidad internacional, que sucederá al encuentro que Abdalá II tendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Felipe VI cumplirá mañana, lunes, su noveno aniversario en el trono, que va a coincidir con la visita de trabajo que van a hacer a Madrid los reyes de Jordania Abdalá II y Rania, ocho años después de su último viaje a España.
Don Felipe, junto a la reina Letizia, ofrecerán un almuerzo a sus invitados en el Palacio Real con la asistencia de miembros del Gobierno y de representantes de los poderes del Estado.
Antes de la comida, las dos consortes visitarán las Escuelas Taller que Patrimonio Nacional tiene en el palacio ante el interés de Rania de conocer más sobre la formación de los jóvenes en oficios tradicionales.
La última ocasión en la que los reyes Abdalá II y Rania estuvieron en España fue en noviembre de 2015, en el marco también de una visita de trabajo.
En abril de 2011, fueron don Felipe y doña Letizia, entonces príncipes, los que fueron recibidos en Amán por el matrimonio jordano durante la gira que hicieron por Oriente Próximo.
Desde que relevó al frente de la Corona a Juan Carlos I, don Felipe ha conmemorado de manera diferente los aniversarios de la proclamación.
En tres ocasiones (2015, 2019 y 2021), lo hizo condecorando con la Orden del Mérito Civil a ciudadanos anónimos de todas las comunidades autónomas por ser ejemplo de su compromiso social.
El noveno aniversario del reinado de Felipe VI viene marcado por la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio, las quintas que se celebran durante su reinado.
A los comicios seguirá, como estipula la Constitución, la ronda de consultas con los representantes de los partidos que obtengan representación en el Congreso, lo que se prevé a finales de agosto o principios de septiembre.
Será la novena ronda de consultas que protagonice el jefe del Estado en nueve años, cuando su padre, Juan Carlos I, protagonizó diez durante sus 38 años en el trono.