La directiva de la Federación se ha reunido en Córdoba donde, además, ha reclamado mejoras en el sistema de tarjeta monedero para que familias en situación de vulnerabilidad no queden fuera de las ayudas.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias reclamará a la Junta que se reintegre a los ayuntamientos la recaudación por la tasa de residuos. Son las corporaciones locales las que ponen el impuesto y tienen que prestar los servicios. Es uno de los asuntos que ha analizado en Córdoba la comisión ejecutiva de la FAMP, presidida por el alcalde de la ciudad, José María Bellido.
La Federación andaluza de municipios reclama que la recaudación de la tasa de basuras repercuta directamente en los ayuntamientos o diputaciones que son los que, por imperativo legal, las aplican a los ciudadanos. Se trata de un impuesto en cascada, que parte de una directiva europea, y que tienen que estar totalmente implantada en 2025, para mejorar la gestión de los residios solidos urbanos. En Andalucía, la recaudación de la nueva tasa de residuos se levaría a unos 100 millones de euros.
Además la ejecutiva de la FAMP reclama mejoras en el sistema de tarjeta monedero para que familias en situación de vulnerabilidad no queden fuera de las ayudas También pide un cambio normativo para aumentar las cuantías de los contratos menores y más dinero para mejorar la capacidad energética de zonas como el norte de la provincia de Córdoba.