En Andalucía la Aemet mantiene este sábado en aviso naranja por altas temperaturas a las provincias de Sevilla y Córdoba.
Se pide precaución en el monte y avisar al 112 ante cualquier indicio de propagación de un fuego.
Más del 90% del territorio andaluz se encuentra este sábado bajo riesgo extremo de incendios forestales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las sierras son las zonas más vulnerables, pero sólo se salvan de este alto riesgo las zonas de franja costera mediterránea y atlántica.
Hasta el 15 de octubre rige la prohibición de hacer cualquier tipo de fuego, sea por ocio, barbacoas o actividad agrícola. Está prohibido usar vehículos de motor en pistas forestales. Se pide la máxima precaución en cualquier actividad que puedan realizar para evitar los incendios. Un consejo importante: no tirar colillas ni residuos desde el coche y, sobre todo: tener siempre presente que hay que avisar al teléfono de Emergencias 112 si se ve humo o cualquier indicio de fuego en el monte.
En el conjunto del país, hay nueve comunidades en alerta por altas temperaturas y en Andalucía están en alerta naranja Córdoba y Sevilla, con temperaturas máximas de 40/41 grados en las campiñas, mientras que Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga aparecen en amarillo (los termómetros llegarán a los 38/39 grados).