lluvias
lluvias

El agua embalsada sube siete puntos en solo una semana

En total, los embalses de la cuenca del Guadalquivir han ganado 535 hectómetros cúbicos y se sitúan de media al 40% de su capacidad. 

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2024

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir en Andalucía han recogido 535 hectómetros cúbicos más de agua en solo una semana. Gracias a esta aportación, se sitúan ya cerca del 40 por ciento de su capacidad. Con las lluvias caídas durante estos días, su almacenamiento ha subido casi 7 puntos porcentuales. 

Los 6 embalses que abastecen a Sevilla y a su área metropolitana rozan el 60 por ciento de agua embalsada. En sólo un mes las reservas han subido unos 15 puntos. En estos momentos, los pantanos tienen 378 hectómetros cubicos. Hablamos del Gergal, Cala, Melonares, La Minilla, Aracena y Zufre. Estos dos últimos son los únicos que están por debajo de la mitad. 

En la provincia de Huelva, el embalse de Sotiel-Olivargas, en Almonaster la Real, está al 100 por 100 y aliviando agua. El agua abastece a la mina de Aguas Teñidas y a los regadíos del Andévalo minero. En la sierra, el pantano de Aracena está ya al 50 por ciento y el de Zufre ha logrado subir hasta el 36 por ciento.

El río Odiel a su paso por Sotiel Coronada, en las inmediaciones del puente de San Rafael, ha visto aumentar su caudal de manera notable con estas intensas lluvias. Huelva soporta restricciones en el agua de riego del 50 por ciento. El sector agrario confía en que el agua caída alivie los recortes actuales.

Y esta es la imagen del aporte desde el Río Guadiato al embalse de Sierra Boyera. Una gigantesca catarata que ha situado a este pantano en unos días por encima del 50 por ciento. Y eso va a suponer que los vecinos del norte de Córdoba vuelvan a tener agua potable tras un año de espera. Con este volumen embalsado, el agua para consumo humano esta garantizado por dos años.

En toda la Sierra Morena cordobesa en la última semana hay zonas donde se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado. Eso se traduce en arroyos con enormes crecidas, saltos de agua desbordados, como el famoso de los Baños de Popea y agua en todas las escorrentías. Además el Guadalmellato, el pantano que abastece la capital cordobesa ya roza el 70 por ciento de su capacidad.

En Cádiz, el pantano de los Hurones se acerca al 90% de su capacidad. En unas horas comenzará a desembalsar agua que irá al de Guadalcacín, el segundo más grande de Andalucía. Este, el de Guadalcacín, con capacidad para 800 hectómetros cúbicos está hoy al 16%, 10 puntos por debajo de lo que marcaba el año pasado en estas fechas.

ES NOTICIA