Las asociaciones de pacientes calculan que para el 41 por ciento de las familias con un enfermo este coste supera los diez mil euros y denuncian que muchas no pueden hacerle frente.
María Gracia Paloma es paciente de cáncer. Como ella, más de 50.000 personas serán diagnosticadas de cáncer durante este año 2024 en Andalucía. Los más prevalentes son los de colon, mama, próstata y pulmón.
Este domingo se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer y las asociaciones de pacientes nos recuerdan que, además de los problemas de salud, el cáncer tiene un alto coste económico. Calculan que para el 41 por ciento de las familias con un enfermo este coste supera los diez mil euros y denuncian que muchas no pueden hacerle frente.
En el caso de Manuel Sánchez y Visitación de la Torre las dificultades se multiplican por dos. Son pareja y les detectaron un cáncer casi a la vez. Ambos tiene además que vivir como máximo a 70 kilómetros del hospital para poder seguir con su tratamiento, uno de los más punteros, con células car-t.
Son granadinos y en este momento necesitan estar más de 20 días viviendo cerca del hospital en semiaislamiento. La asociación Marco Luna corre con los gastos de varios apartamentos, una ayuda vital para muchos enfermos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las cifras de pacientes con cáncer y su evolución positiva están muy relacionadas con el lugar en el que viven. Y pide a los gobiernos que actúen, porqué incluso dentro del mismo país hay diferencias muy claras. "Por unos cuidados más justos" es el lema del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de este año.