primera reunión
primera reunión

El comité de la sequía exige acelerar las obras de urgencia ante la escasez de agua

Tras esta reunión presididia por Juanma Moreno, la Junta de Andalucía ha decidido ampliar el decreto de sequía que actualmente invierte 141 millones de euros en obras de emergencia.

También exige al Ejecutivo central que de forma inmediata incremente las partidas y los 9,6 millones de euros que actualmente dedica a la cuenca del Guadalquivir.

Preocupa especialmente la situación de los agricultores y del campo en Almería donde el trasvase del Tajo Segura se ha reducido del 20 al 7 por ciento.

El Parlamento andaluz aprobó este jueves una Proposición no de Ley del Grupo Popular que contó en parte del texto con el apoyo de los grupos de la oposición, PSOE, Vox, Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2022

Andalucía se ha secado este verano. Hacía 25 años que no vivíamos una situación tan preocupante. La Cuenca hidrográfica del Guadalquivir, la más importante de la comunidad y una de las más grandes de España, está por debajo del 21% y los embalses por debajo del 25. La situación en tan grave que el Gobierno andaluz ha creado una comisión de seguimiento como ya hizo con la pandemia. Ese gabinete de crisis, presidido por el propio Juanma Moreno, ha tomado este viernes sus primeras decisiones. Andalucía necesita obras hídricas de emergencia.

Tras esta reunión, la Junta de Andalucía ha decidido ampliar el decreto de sequía que actualmente invierte 141 millones de euros en obras de emergencia, y también exige al Ejecutivo central que haga lo propio, y que de forma inmediata incremente las partidas y los 9,6 millones de euros que actualmente dedica a la cuenca del Guadalquivir. Preocupa especialmente la situación de los agricultores y del campo en Almería donde el trasvase del Tajo Segura se ha reducido del 20 al 7 por ciento.

sale el propósito de ampliar el segundo decreto de sequía con más obras de emergencia por la "difícil" situación de la comunidad y pide al Gobierno central que destine más de los 9,6 millones actuales a la cuenca del Guadalquivir y que haya un riego de socorro en Almería en el marco del trasvase Tajo-Segura.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido en la primera reunión de la comisión de seguimiento de la sequía que se estudie si es necesaria alguna obra adicional de emergencia para incorporarla al segundo decreto de sequía, que se aprobó justo antes de acabar la pasada legislatura, ha informado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Ha explicado que en quince días, cuando se produzca la siguiente reunión, se presentarán los trabajos adicionales que se pueden incorporar, después de que este viernes se haya analizado "obra a obra" de ese decreto.

El "gabinete de crisis" que se ha constituido también reclama al Gobierno central que aumente su decreto para la cuenca del Guadalquivir, algo que no responde a una cuestión de confrontación "ni mucho menos", sino que "Andalucía necesita al Gobierno" y que el Estado actúe "de emergencia y también a largo plazo. La reprogramación de fondos Next Generation en materia de agua, por ejemplo en desalación, es otra de las peticiones de la Junta.

Crespo ha defendido que se tengan en cuenta todas las fuentes hídricas, ya sean trasvases, desalación, regeneración o conducciones, y ha asegurado que Moreno quiere que todos "arrimen el hombro", la Junta incluso donde no tiene competencias.

Respecto al trasvase Tajo-Segura, ha abogado por tomar decisiones "equilibradas, en base a informes científicos y no decisiones políticas", por lo que le ha pedido al Gobierno que aumente los hectómetros, fundamentalmente para regadío, y que haya un riego de socorro para los agricultores del norte de Almería.

La comisión ha analizado los datos actualizados de la sequía en Andalucía, con una situación media de los embalses que no llegan al 25 por ciento de su capacidad, así como el seguimiento de las obras hidráulicas en marcha y el detalle del segundo decreto, que está al 48 por ciento de ejecución, según la consejera.

Ha subrayado que Andalucía "es una tierra que necesita el agua para crecer" y no tenerla le pone en desventaja con otros territorios, y ha recordado que el 66 por ciento de la capacidad de las cuencas es competencia del Estado, mientras que la Junta tiene el 33 por ciento.

En la reunión, además de Moreno y Crespo, han estado los consejeros de la Presidencia, de Sostenibilidad, de Fomento, de Industria y de Turismo, que han expuesto la situación de sus sectores.

RECLAMACIÓN DEL PARLAMENTO ANALUZ.
Al margen del gabinete de crisis del gobierno, el Pleno del Parlamento Andaluz ha acordado este jueves crear un grupo de trabajo sobre medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía, a petición del grupo socialista.

La medida ha salido adelante gracias al respaldo de los votos del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, y del resto de grupos, excepto VOX. A pesar de coincidir en este asunto, el Gobierno andaluz y el PSOE se han acusado mutuamente de actuar como sucursales de Pedro Sánchez o de Alberto Núñez Feijóo, ante la situación de sequía que padece Andalucía. Según el diputado socialista Rafael Márquez, la consejera de Agricultura, Pesca y Agua se ha centrado en la confrontación con el gobierno central para no ejecutar las obras que son competencia de la Junta. Carmen Crespo le respondía que defienda los intereses de los andaluces y no los de Pedro Sánchez

Además, el Parlamento andaluz aprobó  una Proposición no de Ley del Grupo Popular que pide al Gobierno central un nuevo decreto de sequía que se ajuste a la grave situación. Parte del texto contó con apoyo de los grupos de la oposición, PSOE, Vox, Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía. La iniciativa también reclama medidas urgentes y dotación económica para ejecutar las obras hidráulicas necesarias.

ES NOTICIA