La actriz Paz Vega, a pesar de reducir casi a la mitad su deuda, sigue debiéndole 1,77 millones al fisco, mientras que a nivel nacional destaca la aparición de Enríquez Negreira, quien ha protagonizado el escándalo arbitral del año por años contratado por el Barcelona.
Hacienda ha publicado de nuevo su lista de morosos de cada año. Sólo cuatro grupos empresariales andaluces deben más de 400 millones de euros y que equivalen por ejemplo, a los sueldos de los profesores andaluces en el año 2023.
La representación andaluza en el listado de deudores con la hacienda pública española vuelve a tener protagonistas similares a quienes lo fueron el pasado año, por cuanto la multinacional Abengoa, la constructora Arenal 2000, la actriz sevillana Paz Vega o el Xerez Club Deportivo, mantienen esa condición, según el listado que ha hecho público la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que muestra una relación de personas físicas y jurídicas deudoras a fecha de 31 de diciembre de 2022 de un importe superior a los 600.000 euros.
En el apartado de las personas jurídicas sobresale el grupo Abengoa, que incluye una decena de sociedades, que, conjuntamente, acumulan una deuda de 93 millones de euros.
El grupo empresarial Arenal 2000, propiedad de Rafael Gómez Sánchez, constructor cordobés conocido como 'Sandokán', adeuda 64,42 millones a Hacienda con la sociedad Arenal 2000 SL, mientras que Arenal 2001 debe otros 71,47 millones. El propio Rafael Gómez Sánchez debe, a título particular, 2,78 millones de euros.
La actriz Paz Vega adeuda a Hacienda más de 1,77 millones de euros, aunque, pese al elevado montante, entraña una reducción del 43,3% respecto a la deuda del pasado ejercicio, que era de más de 3 millones.
En el caso de clubes de fútbol andaluces aparecen el Real Jaén Club de Fútbol, que tiene una deuda de 1,67 millones de euros, o el Xerez Club Deportivo, que debe 7,15 millones de euros.
A nivel nacional, en el listado total de contribuyentes deudores figuran el exárbitro de fútbol José María Enríquez Negreira, quien ha entrado en la lista con 1,11 millones de deuda.
Además, permanecen el expresidente de Banesto Mario Conde (6,39 millones), el escritor César Vidal (3,42 millones), la presentadora Patricia Conde (1,062 millones), el empresario, Angel de Cabo (10,75 millones) y el comisionista Luis Medina, investigado por supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante la pandemia, con una deuda de 651.963 euros.
Mientras, el personaje televisivo Kiko Matamoros, el escritor Ildefonso Falcone, el cocinero Sergi Arola, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, o el exjugador del Barcelona, Samuel Eto'o, desaparecen del listado de morosidad.