María Jesús Montero, Pilar Alegría, Óscar López, Diana Morant y Ángel Víctor Torres liderarán el PSOE en sus comunidades. El Gobierno ve "compatible" ser ministro y líder autonómico
Con la intención de que el PSOE recupere poder regional, Pedro Sánchez recurre a personas de su confianza, incluidos ministros de su gabinete. Diana Morant está a la cabeza del partido en Valencia. El ministro de Política territorial, Angel Víctor Torres, es secretario general de los socialistas canarios. Oscar López parece no tener adversarios para liderar el PSOE en Madrid. Pilar Alegría ha dicho, que ve compatible ser ministra y liderar el PSOE de Aragón. Aquí en Andalucía, María Jesús Montero, que es vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE federal, anunciará su candidatura, después de que Juan Espadas haya renunciado a competir por el liderazgo del PSOE andaluz.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que es "compatible" compaginar el cargo de ministro con el liderazgo autonómico del PSOE, en plena renovación territorial en el PSOE en el que ella misma aspira a ser secretaria general del partido en Aragón. En la misma línea, al ser interrogada por si la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, puede dar el paso en Andalucía, toda vez que el actual líder Juan Espadas ha decidido apartarse, ha elogiado a su compañera en el Consejo de Ministros al señalar que tiene una "enorme capacidad de trabajo".
Así lo ha indicado Alegría en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año que se ha llevado a cabo este martes en La Moncloa. Cuestionada sobre si es posible que Montero encabece la oposición al gobierno del PP en Andalucía y siga siendo responsable de Hacienda a nivel estatal, ha evitado concretar, pero le ha dedicado varios elogios. "Si usted me pregunta por una persona en concreto, yo sí que le puedo garantizar que, aparte de ser una enorme política, tiene una inmensa capacidad de trabajo". "Y aquí me voy a quedar" ha señalado, dejando claro que son los militantes andaluces quienes decidirán el nuevo líder socialista en la comunidad.