Los consumidores están comprando más cítricos por la vitamina C, aunque los expertos recuerdan que no cura los resfriado, aunque sí alivie los síntomas.
Andalucía es la primera productora de España de naranjas. Estamos en plena campaña de recogida y tanto las ventas como el precio se han disparado, en pleno repunte de casos de gripe y covid.
La explicación es que con este pico de resfriados y virus respiratorios los consumidores buscan esta fruta por su aporte de vitamina C. Los expertos recuerdan que las naranjas no previenen los resfriados ni los curan, pero sí pueden ayudar a aliviar los síntomas y a reducir el número de días en que se sufre malestar.
Los agricultores reconocen que han subido los precios, a ellos les pagan en torno a 50 céntimos por kilo. Pero también es verdad que hay menos naranjas en los mercados, porque la producción ha caído un 60 por ciento este año debido a la sequía.
Los consumidores se están encontrando este cítrico de 70 céntimos el kilo a un euro con 40, dependiendo del calibre. Y el consejo de los expertos es comer esta fruta ahora porque es de temporada y ayuda a nuestra salud, pero mejor en pieza entera que en zumo.