cádiz
cádiz

En libertad los seis detenidos tras la muerte de dos guardia civiles en Barbate

'Kiko el Cabra' y el resto de los investigados han abandonado la prisión Puerto III, después de que el juzgado de instrucción haya decretado su excarcelación con medidas cautelares.

Se les acusa de delitos graves de narcotráfico y organización criminal pero está descartado que la narcolancha que patrullaban fuera la que embistió a los agentes.

CANAL SUR MEDIA 31 juillet 2024

Los seis encarcelados desde el mes de febrero por los hechos ocurridos en el puerto de Barbate (Cádiz), donde murieron dos guardias civiles arrollados por una narcolancha, han abandonado este martes el centro penitenciario de Puerto III, en El Puerto de Santa María, después de que este martes el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) decretara su libertad.

Cabe recordar que los seis están investigados por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia. Además, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como medidas cautelares, tienen la obligación de comparecer todos los lunes en sede judicial, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional así como prohibición de expedir un pasaporte nuevo.

El pasado mes de mayo se dio a conocer que un informe de la Guardia Civil había descartado que la narcolancha que patrullaba 'Kiko el Cabra' fuera la que embistió hasta asesinar a dos agentes del Instituto Armado en el puerto de Barbate. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido al juzgado de Barbate descartaba la autoría en el doble asesinato de los seis detenidos que están en prisión, entre ellos 'Kiko el Cabra'.

No obstante, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, señaló que aunque se puede concluir que los investigados como presuntos autores de la muerte de dos guardias civiles "no son los autores del asesinato", seguían imputados en "delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión", por lo que no consideraba que se debían variar las medidas cautelares de prisión adoptadas.

Posteriormente, la pasada semana los encarcelados fueron llamados a declarar en la causa como testigos y, este martes, la Fiscalía ha remitido al juez que instruye el caso un informe en el que manifiesta que en el punto en el que se encuentra la investigación, no se opone a la puesta en libertad provisional de los encarcelados.

El crimen de Barbate conmocionó a España el 9 de febrero cuando dos agentes de la Guardia Civil morían arrollados por una planeadora de narcotraficantes. Una huida de casi 18 horas que acabó con la detención de 8 personas, aunque dos de ellas fueron puestas en libertad.

Desde el principio de la investigación, las defensas de los seis detenidos argumentaron que la embarcación de sus clientes tenía dos antenas, mientras que la que aparece en los vídeos aportados a la Guardia Civil solo tenía una. En primer lugar, la UCO no tuvo en cuenta esta cuestión, que sí ha sido importante para descartar la implicación directa en los hechos.

La Guardia Civil asegura tener identificados a los tripulantes de la otra narcolancha. Uno de ellos es un hombre de origen marroquí y de nombre Karim, que, al parecer, habría huido hacia su país después del suceso junto a otras dos personas.

La puesta en libertad de Kiko el Cabra y de otras cinco personas más deja la investigación con estas líneas de trabajo en los juzgados de Barbate: quienes fueron los culpables reales, qué responsabilidades penales tienen los que han sido puestos en libertad y cuáles serían las de los mandos de la Guardia Civil que ordenaron la operación ese día.

ES NOTICIA