debate de la comunidad
debate de la comunidad

Espadas pide "soluciones" y propone una vicepresidencia de sanidad y asuntos sociales

Vox le ha recriminado que vaya a "sentarse a la mesa del gran farsante", en alusión a su próximo encuentro con Sánchez. Por Andalucía dice que a la Junta le sobra dinero para servicios públicos. Adelante Andalucía defiende que "la sanidad que cura es la sanidad pública".

CANAL SUR MEDIA 11 diciembre 2024

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha recomendado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que haga "autocrítica" y ha planteado que "Andalucía necesita soluciones" desde "tres objetivos irrenunciables". En concreto, ha abogado por impulsar "una auténtica transformación económica y productiva" y una "propuesta fiscal más justa con los trabajadores, que reduzca las desigualdades e incentive nuevas oportunidades a los que necesitan de la política para construir sus vidas", así como por "un modelo de gestión fuerte de nuestros servicios públicos", incluso "con una Vicepresidencia específica en la que la sanidad, los servicios sociales, cooperen juntos para proteger y cuidar a la gente", ha agregado.

El presidente andaluz le ha reprochado que "quiere subir los impuestos a los andaluces, meterles la mano en el bolsillo. Ese es su proyecto político". Moreno le ha espetado al dirigente socialistas que el "problema" del PSOE-A no es de "líder", sino que el problema es que está "desconectado" de la realidad andaluza y sigue con los mismos discursos "antiguos" que cuando él llevaba "pantalones cortos" y que su intervención se ha basado en el "catastrofismo y pesimismo", al tiempo que le ha recordado su "desconexión" con la sociedad andaluza y con el propio electorado del PSOE-A. "Yo no me comparo con Adán y Eva; me comparo con el PSOE de 37 años gobernando en Andalucía", ha dicho Moreno, apuntando que ese partido no fue capaz de "cambiar las cosas" durante las décadas que gobernó en esta comunidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha recriminado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "Andalucía no va a tener arreglo" tras hacer un retrato de la situación socioeconómica regional con la conclusión de que "es la más pobre, la que tiene los peores servicios públicos, permite el enchufismo, apuesta por las fronteras abiertas". "Hay dos formas de hacer las cosas, o bien o socialista, en todo elige usted la socialista, no hacer bien las cosas", ha proclamado Gavira sobre el balance de la gestión que presenta Moreno al frente de la Junta de Andalucía, que cumplirá seis años en enero de 2025 contabilizados desde su toma de posesión en 2019.

Gavira se ha referido al inminente encuentro de este viernes de la Conferencia de Presidentes, que se reunirá en Santander, con la conclusión de que "dentro de dos días se va a sentar a la mesa del gran farsante, el que está demoliendo el Estado de Derecho por capítulos", para preguntarse sobre la utilidad de este cónclave con la cuestión de "qué arreglaron hace tres años en la cumbre de La Palma".

Moreno le ha replicado su política permanente de "protesta" sobre la gestión de su Ejecutivo y el discurso de la "destrucción", superando incluso al PSOE-A y le ha recordado que su obligación es defender los interesess de casi nueve millones de personas, de los ancalces y a intentarf forzar un cambio en las políticas de Sánchez en sanidad, migración o vivienda".

Por Andalucía dice que a la Junta le sobra dinero para servicios públicos. Inma Nieto ha criticado que el presidente de la Junta ha estado así "despreciando las competencias" que otorga el Estatuto de autonomía y que "le convierten a él, como presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la persona que debe, no sólo describirnos los problemas que tenemos, sino aportar las soluciones" que se necesitan en materias como vivienda, sanidad, educación, dependencia y empleo, ha relatado.

Y para el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, "la sanidad que cura es la sanidad pública. Es mentira que la privada sea mejor. Cuando está malo de verdad va a la pública". García ha afirmado en ese relato sobre la situación de Andalucía que "hoy Andalucía tiene dolores", antes de reprocharle seguidamente a Moreno que "está infravalorando el problema de la sanidad pública", al tiempo que ha esgrimido la advertencia de que "hace seis años había andaluces que dejaron de votar al PSOE por la sanidad pública", y ha blandido la conclusión de que "tenemos peor sanidad que hace seis años".

ES NOTICIA