unidad de radiocirugía
unidad de radiocirugía

Granada cuenta con el primer bisturí de rayos gamma de la sanidad pública española

El presidente andaluz ha asistido a su presentación en el Hospital Virgen de la Nieves de Granada. Se trata de Elekta, un bisturí de vanguardia en radiocirugía para tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa

Una intervención médica que antes requería hospitalización de varios días, ahora se podrá hacer de forma ambulatoria en un solo día

Moreno apuesta por Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y anuncia un grupo de trabajo

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2023

La sanidad pública andaluza cuenta con un aparato pionero para tratar con precisión los tumores cerebrales. Es un bisturí de rayos gamma. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este viernes a la presentación del primer Gammaknife de la sanidad pública española en el Hospital Virgen de las Nieves, que refuerza su unidad de radiocirugía, que es una de las más prestigiosas del país y la más innovadora porque solo hay una clínica privada en España que dispone de esta tecnología, y que contribuye a hacer de Andalucía y Granada un referente sanitario. “No hay ninguna comunidad en España que invierta tanto como la andaluza en la sanidad”, ha enfatizado el presidente.

Se trata de herramienta tecnológica de vanguardia en radiocirugía para tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, más rápida y menos agresiva, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros entre equipo y obras de adecuación de las instalaciones y que desde su puesta en funcionamiento en el mes de noviembre se han tratado ya a más de 30 pacientes.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta desde hace 25 años con una unidad específica de radiocirugía formada por un equipo multidisciplinar y una experiencia de cinco mil casos tratados con la tecnología de acelerador lineal. La nueva tecnología Ganmakfe los sustituye a partir de ahora con Elekta, esta máquina de fabricación sueca que dispone de 192 fuentes de cobalto que combinan posiciones para tratar lesiones con perímetro y forma irregular.

"Son dieciocho toneladas de avance sanitario para hacer de Granada y toda Andalucía un referente en innovación y en prestigio en materia sanitaria", ha señalado Moreno, que en este sentido ha explicado que se ha formado a todo el equipo que va a estar detrás de esta instalación puntera y que se ha construido un espacio para acoger a toda la unidad de radiocirugía con un blindaje riguroso y las máximas medidas de seguridad en el cumplimiento de las más altas exigencias sobre este tipo de instalaciones.

El presidente andaluz ha manifestado que con este esfuerzo se va a conseguir que una intervención médica que antes requería hospitalización de varios días, ahora se haga de forma ambulatoria en un solo día con más rapidez, menos trastorno y menos gasto para el paciente y sus familiares y también con menor coste sanitario.

Además, con ella la zona irradiada es extremadamente precisa, con lo que se produce un mejor resultado y menos efectos adversos al disminuir la dosis que reciben los tejidos sanos, y que se gane en humanización y calidad asistencial, ya que el nuevo espacio de la unidad permitirá que el paciente sea atendido por todos los especialistas en un acto único.

De esta forma, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública como lo refleja el presupuesto para este año que ha aumentado casi un 11 por ciento con respecto al prorrogado anterior hasta superar los 13.800 millones de euros, una cifra récord para una sanidad andaluza que "arrastraba una acuciante necesidad de modernización y de mejora de sus infraestructuras y equipamientos".

"En estos años de pandemia hemos aprendido que hay que ir siempre por delante de los acontecimientos, anticiparse y ser previsores. Contar con la mejor tecnología disponible es de las mejores bazas para conseguirlo. Prueba de ello es que, desde 2019, hemos invertido más de 200 millones en equipamientos y alta tecnología", ha agregado.

Moreno, que ha reiterado que el objetivo es que Andalucía y Granada sean un referente nacional e internacional en el ámbito sanitario, ha puesto en valor la labor de los profesionales sanitarios porque, según ha dicho, es el elemento humano y profesional el que está detrás de todos los grandes logros.

En este punto, les ha agradecido su labor, así como la excelencia profesional y humana que tienen, al mismo tiempo que ha insistido en que hoy vivimos un día importante porque con esta herramienta que se presenta se hace la vida más fácil a los pacientes que están atravesando por una situación complicada.

"La salud es lo más importante de lo que disponemos. Seguiremos esforzándonos y trabajando para seguir mejorando de manera constante, realista y con una progresión sostenible en el tiempo en inversión, capacitación y progreso", ha dicho.

AGENCIA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado este viernes su apoyo a Granada para que acoja la nueva Agencia Estatal de Salud Pública, "una de las entidades más relevantes en nuestro país en materia de salud pública", y ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo que lidere todas las actuaciones que sean necesarias para "conseguir que esta sede sí venga a Granada".

Moreno ha querido aprovechar su presencia en Granada para reiterar su apoyo como presidente de la Junta a que Granada sea la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. "Estamos hablando de una de las entidades más relevantes que hay en España en materia de salud pública y por eso queremos que venga a Granada", que cuenta con "un inmenso capital humano, sanitario, tecnológico, social y de infraestructuras que una agencia de este nivel requiere".

"No se me ocurre otra ciudad idónea en el conjunto de España para contar con esta sede", ha recalcado el presidente de la Junta de Andalucía. "Por esta razón tomamos la iniciativa para pedir apoyo a las instituciones granadinas y a las sociedades científicas andaluzas para que se sumen y respalden expresamente esta iniciativa participando en un grupo de trabajo que vamos a poner en marcha para liderar todas las actuaciones que sean necesarias para conseguir que esa sede sí venga a Granada", ha agregado Moreno.

Granada fue una de las ciudades españolas que presentó su candidatura para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), en el marco del procedimiento abierto por el Gobierno central para descentralizar organismos estatales, aunque el Consejo de Ministros se decantó en este caso por A Coruña, una decisión que la ciudad de la Alhambra va a recurrir.

PLATAFORMA LOGÍSTICA
El presidente también ha estado en Antequera, donde ha asegurado que quiere "convertir Andalucía en una gran plataforma logística del sur de Europa" y, además, ha valorado la capacidad de la región para acoger e integrar a grandes multinacionales en su tejido industrial. También ha destacado "la apuesta" que desde el Gobierno andaluz "se viene realizando por la simplificación administrativa y la colaboración público-privada para seguir atrayendo empresas, inversión y generación de empleo".

Así lo ha señalado Moreno durante la inauguración en el municipio malagueño de Antequera de la nueva factoría de la multinacional finlandesa Lumon, que se convertirá en la tercera de este Grupo, asentado en Málaga desde hace 30 años, tras las de Finlandia y Canadá. Esta multinacional finlandesa, especializada en sistemas de acristalamiento para terrazas y porches, confirma de esta forma su apuesta por Andalucía para el desarrollo y expansión de su red de sedes. El impacto en la economía local y en la industria auxiliar, que supondrá la puesta en marcha de esta nueva fábrica, contempla un centenar de empleos directos, más otros 200 de modo indirecto o inducidos.

ES NOTICIA