Se estima que la recolección rondará las cuarenta y cinco mil toneladas, una cantidad muy similar a las temporadas precedentes.
La mitad de la producción llega a los mercados europeos.
La Costa Tropical granadina es el principal productor de chirimoyos de Europa. El esmero en su cultivo ha permitido alargar la temporada de recogida que, anteriormente se desarrollaba entre octubre y marzo, y ahora se prolonga hasta el mes de mayo.
Con la campaña recién comenzada, se estima que la recolección rondará las cuarenta y cinco mil toneladas, una cantidad muy similar a las temporadas precedentes.
La Costa Tropical de Granada es internacionalmente reconocida por su producción de chirimoya, una fruta exótica de pulpa cremosa y sabor dulce que ha conquistado paladares en todo el mundo.
Cada año, con la llegada del otoño y el invierno, se inicia la campaña de recolección de esta deliciosa fruta, convirtiendo a la región en un epicentro de actividad agrícola y comercial. Las nuevas técnicas de manejo del producto en todas sus fases y los estudios realizados han permitido que las chirimoyas se recojan también en primavera, según Antonio Rodríguez, presidente de la Denominación de Origen Provincial Chirimoyo.
La peculiaridades climáticas y edafológicas del terreno, con temperaturas templadas durante todo el año protegen a los árboles de las heladas y, con suelos fértiles y bien drenados, garantizan un desarrollo óptimo de los frutos.
La campaña de la chirimoya es un elemento de gran importancia para la economía de la Costa Tropical. Durante este periodo, agricultores, comerciantes y consumidores se vuelcan en la producción, distribución y consumo de esta fruta.
La chirimoya de la Costa Tropical de Granada cuenta con la Denominación de Origen Protegida, lo que garantiza su calidad y procedencia. En esta campaña, casi la mitad del total de la producción se exporta a toda Europa.