Granada
Granada

El Palacio Müller y el origen de la Gran Vía de Granada

Clico de conferencias organizado por el Ateneo de la ciudad en uno de los edificios más singulares de esta arteria, construida gracias a los caudales de la industria de la remolacha azucarera. 

CANAL SUR MEDIA 1 octubre 2024

El origen de la Gran Vía de Granada y la singularidad de sus edificios es el tema del ciclo de conferencias organizado por el Ateneo de la ciudad que comienza este lunes en uno de los edificios más señeros de esa avenida, el Palacio Müller. Sede hoy en día de la Subdelegación del Gobierno, el edificio es una gran desconocido para los propios granadinos.

Se trata de una casa unifamiliar con verja y jardín. Construido en 1916, en los años 40 del siglo pasado se convierte en la sede del Gobierno Civil. Según el doctor arquitecto Fernando Acale Sánchez, el palacio, de estilo neoárabe y obra de Ángel Casas, es único en la Gran Vía. 

Se levanta por encargo de la familia López de Cámara, terratenientes y banqueros que no escatiman en gastos: llegó a costar 800.000 pesetas, una fortuna para la época. Se ocupa en 1916, cuando la Gran Vía ya está prácticamente acabada como la conocemos hoy.

En 1928 lo adquiere José Müller Pérez de Ayala, consejero del Banco de España, y en 1943 lo compra el Estado por un millón y medio de pesetas, de las que 400.000 correspondían al precio del mobiliario.

Lujo y leyenda negra se ciernen sobre el palacio: así por ejemplo, las dos primeras propietarias, dos Rodríguez-Acosta, murieron entre sus paredes.

La modernidad llegó a Granada a finales del siglo XIX. Se destruyó el barrio árabe y se construyó una arteria principal, a la que llamaron la Gran Vía, con los caudales de la industria de la remolacha azucarera.

ES NOTICIA