Tras ocho campañas de excavaciones los expertos han recogido más de 2.500 restos fósiles para analizar qué ocurrió en la península ibérica hace 5 millones de años, antes de que el Mediterráneo se convirtiera en un mar.
Después de ocho campañas de excavaciones el yacimiento "Baza 1" se confirma como uno de los más importantes de Europa para conocer el Plioceno. Hace seis millones de años esta zona de la provincia de Granada era un paraíso tropical. Una muestra de la importancia y riqueza del fosilífero bastetano.
En el yacimiento, en el que se han excavado cerca de 40 metros cuadrados, se han hallado hasta ahora más de 2.500 registros fósiles. Con los trabajos actuales los científicos esperan entender que pasó en la península ibérica hace cinco millones de años, tras la crisis de salinidad del Messiniense, momento en el que el Mediterráneo era un lago casi desecado, hasta que se abrió el Estrecho de Gibraltar y se convirtió en mar. Detalles que explica el paleontólogo de la Universidad Málaga, Sergio Ros, experto en este yacimiento.
Los arqueólogos llevan ya ocho campañas recogiendo restos de elefantes primitivos, mastodontes, rinocerontes, hipariones, bóvidos, cérvidos, reptiles de gran tamaño, aves y peces. En definitiva, una muestra de la rica paleo-biodiversidad.
El estudio del Plioceno es fundamental para comprender los cambios climáticos y ambientales que han ocurrido en la tierra y para predecir futuros escenarios, según destaca el director de la excavación del yacimiento “Baza 1”, Bienvenido Martínez.
A la luz de los trabajos realizados se podrá conocer mejor la evolución de la vida en nuestro planeta y la adaptación de las especies a los cambios ambientales. En esta campaña, financiada por el Ayuntamiento de Baza, han trabajado 28 personas en un equipo de científicos de España, Irlanda y Argentina. Este fosilífero bastetano, en un futuro próximo, se abrirá al público para mostrar la realidad del plioceno en la península ibérica.