GRANADA
GRANADA

Incendio forestal en Almuñécar marcado por el viento y la orografía del terreno

El fuego se ha declarado en la localidad de la costa granadina en el entorno del Camino de Peña Escrita.

La madrugada ha sido complicada por la aparición de focos secundarios. Se han producido desalojos voluntarios de cortijos de la zona

Una mujer ha sido trasladada al hospital afectada por inhalación de humo

CANAL SUR MEDIA 14 agosto 2024

Parecía un incendio menor, pero el fuego que se declaraba en la tarde de este martes en Peña Escrita, en Almuñécar, Granada, se está propagando con rapidez. El viento y la orografía juegan en contra. El Infoca ha sumado 14 medios aéreos, entre aviones y helicópteros, que apoyan el trabajo terrestre del centenar de bomberos que está actuando en la zona.

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado a las 03,25 horas de este miércoles la fase de preemergencia, Situación Operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, Las madrugada ha sido complicada por la aparición de focos secundarios y el traslado al hospital de una mujer afectada de 57 años por inhalación de humo. 

La mañana tampoco ha sido  fácil porque el fuego ya afecta a cortijos y viviendas diseminadas.

Los servicios de emergencia han procedido al corte de la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerial para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y en previsión ante posibles evacuaciones.

El Ayuntamiento de Almuñécar colabora en el desalojo voluntario de personas y familias que se encuentran en cortijos de la zona.

Fuentes del Infoca han señalado que, con unos 160 bomberos sobre el terreno, el dispositivo trabaja por un lado, y principalmente por haber mayor número de cortijos, en un frente noroeste, en el Pago del Rescate, y por otro en uno sur, por el entorno del Pago de Guerra, todo ello al noroeste de La Herradura, una zona con vegetación de monte bajo y cultivos de secano así como algunos de subtropicales.

Las previsiones meteorológicas no son favorables, ya que se espera un incremento de la fuerza del viento para la tarde, con rachas que además se prevén de Sur o Sureste, lo que podría empujar las llamas a la cara Sur de Sierra Tejeda, que es Parque Natural.

El fuego se declaró sobre las 20,30 horas y desde entonces hay un amplio despliegue del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) trabajando por tierra y aire, ya que desde la amanecida se han podido incorporar los efectivos aéreos.

Los trabajos durante la noche han estado marcados por un viento cambiante que ha llegado a alcanzar rachas de entre 60 y 80 kilómetros hora que han motivado la aparición de focos secundarios debido a las pavesas.

También en Granada el Plan Infoca ha desplegado un helicóptero ligero y dos semipesados para la estabilización del fuego declarado en la mañana de este miércoles en Padul, en el Valle de Lecrín, donde trabaja por tierra con dos camiones autobomba junto con dos grupos de bomberos forestales y tres agentes de medio ambiente.

ES NOTICIA